Actualidad
TREN 

DGA y varios alcaldes de la provincia se reúnen este lunes para abordar el futuro del tren

Están llamados a esta reunión alcalde de Tardienta, Grañén, Sariñena, Monzón, Binéfar

Este lunes está prevista una reunión entre la consejería de Vertebración de la DGA y los alcaldes de Tardienta, Grañén, Sariñena, Monzón, Binéfar, Caspe, Fabara, Nonaspe, Fayón y Teruel para analizar la situación de la red de cercanías ferroviarias en Aragón y la suspensión anunciada de varios servicios. Una situación en la que el ejecutivo autónomo ya tomó la decisión de no seguir financiando estos servicios que venía costeando desde 2013 “por entender que, al haber sido declarados Obligación de Servicio Público por el Consejo de Ministros y exceder, en algunos casos, del territorio de la Comunidad Autónoma, es la Administración General del Estado la que debe asumir la financiación de tales servicios”

Juan Escalzo, alcalde de Sariñena
CORTE ESCALZO 1 TREN 12
Carlos Sampériz, alca de Grañén
CORTE SAMPERIZ 1 TREN 12

Varios alcaldes de Los Monegros han mostrado su postura ante esta reunión. El alcalde de Sariñena, Juan Escalzo (PSOE) ha indicado que el servicio se prestará hasta final de año ya que es una cantidad dotada presupuestáriamente. De aquí hasta final de año habrá que conseguir que el servicio se siga prestando. Por otro lado el primer edil de Grañén, Carlos Sampériz (PP), reivindicaba que él baja a la reunión con la única intención de no perder ningún servicio de los que ahora se prestan.

Carlos Sampériz, alcalde de Grañén

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_50926/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el caso concreto de la capital mediocinqueña , desde Cambiar Monzón esperan que el alcalde defienda el acuerdo unánime que se tomó en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Monzón, el pasado 15 de marzo, donde solicitaban al Gobierno de Aragón que mantenga económicamente la línea, tal y como se viene ofreciendo hasta ahora, hasta que Renfe y el Gobierno de España no se comprometan a asumirlo. Y en paralelo, exigían a Renfe y al Gobierno de España que asuma el coste íntegro de los servicios ferroviarios, que el Gobierno de Aragón ha anunciado que dejará de sufragar.

Juan Escalzo, alcalde de Sariñena

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_50927/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Diversas plataformas, entre ellas Monegros No Piertas Tu tren ha pedido a la consejería en varias ocasiones que la mejor forma de vertebrar el territorio es tener un servicio de cercanías de calidad.

En este sentido, las Cortes de Aragón acordaron por unanimidad, el 14 de abril de 2021, “instar al Gobierno de Aragón a exigir al Gobierno central la apertura de una mesa de negociación que mejores los servicios de transporte de viajeros por tren en Aragón mejorando para ello la financiación del Gobierno central, manteniendo entre tanto los servicios actuales”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00