SOLIDARIDAD

Día internacional de la Cruz Roja: miles de actividades realizadas por casi 450 voluntarios en tiempos de coronavirus en Huesca

Ello, sin olvidar el habitual trabajo que realiza en su día a día la institución

Voluntarios de Cruz Roja en un traslado de un paciente de Covid-19
Voluntarios de Cruz Roja en un traslado de un paciente de covid-19


Cruz Roja celebra este 8 de mayo su Día Internacional. Y lo hace con una implicación total de la Asamblea Provincial de Huesca, en lo que está siendo la gestión sanitaria de la crisis del coronavirus, desde que a mediados de marzo se declarase el estado de alarma y se hiciese cada vez más patente la pandemia. En lo que hace referencia a la provincia de Huesca, se activó a 439 voluntarios y voluntarias, de los que 183 son personas nuevas que se han comprometido con Cruz Roja. Traslados sanitarios, ayuda para diversas gestiones, movilizaciones, orientación o diferentes seguimientos son algunas de las tareas que han desarrollado.

Concretamente, han realizado 258 traslados de tipo sociosanitario. De ellos, 178 han sido servicios en ambulancia, derivados del 061, de pacientes que han sido trasladados a hospitales de Huesca, Barbastro, Jaca y Lérida. Los restantes 80 han sido traslados en transporte adaptado de residencias de mayores.

Han repartido más de 1.500 menús a domicilio; ha habido 243 movilizaciones de personas a diferentes recursos sociales y de la salud; a 6.261 personas les han ayudado en gestiones de compras, bancos, basuras, paseos de mascotas, entregas de bienes de primera necesidad, ayudas económicas y trámites varios; a 282 personas les han acercado la medicación a su domicilio. Han realizado seguimiento, información y acompañamiento social telefónico a 1.382 personas; han realizado seguimiento telefónico de salud, consejos y acompañamiento a 12.375 personas; ha habido 69 orientaciones laborales y a otras 51 personas se les ha facilitado información en materia de búsqueda de empleo. Y finalmente, han llevado a cabo un seguimiento continuado de apoyo escolar online a 83 niñas y niños.

Hay que recordar que también han colaborado en el albergue provisional instalado en el Polideportivo Río Isuela, y que ha habido un teléfono permanente de atención psicológica. Igualmente se ha acompañado mediante formación online/píldoras informativas, -incluyendo aspectos que tienen que ver con información medio ambiental para la de reducción del consumo, correcto reciclaje y ahorro energético- todos los procesos descritos.

Además se continúan con otras atenciones como la que se presta a refugiados, a personas mayores, o ayudas técnicas, entre otras.

Comentarios