Actualidad
agricultura

Días de recuento de daños en Monegros tras el paso de Hortense

Cultivos, naves y diversas infraestructuras resultaron dañados. La semana que viene lo visitarán los peritos de los seguros

Varias localidades de los Monegros revisan este fin de semana sus propiedades y hacen balance de los daños causados por el vendaval Hortense, a primera hora de la mañana de este viernes. Cayó muy poca agua, en algunos casos con granizo, pero sobre todo la velocidad del viento fue la que causó muchos estragos. Árboles caídos, tejados de naves volados, cosechas estropeadas, pivots de riego arrancados o tumbados o acequias rotas son algunos de los daños causados.

El núcleo de San Jorge fue tal vez el más afectado. Allí cayeron multitud de pinos, algunos incluso sobre campos de cultivo. Los maíces que todavía no habían sido cosechados quedaron muy mal trechos tras el paso del vendaval, que deja difícil ya mucha producción en el suelo y difícil su cosecha. Así mismo, el viento dejó destrozos en varias naves, algunas de la cuales han quedado prácticamente en siniestro total.

Pero los daños se extienden a otros puntos de la Comarca de Monegros. El secretario general de UAGA en Aragón, José Mª Alcubierre, recuerda que en Castejón del Puente, por ejemplo, hubo mucha afección en varias naves donde el viento huracanado se llevó los tejados, y que ha dejado parte del grano de la cosecha a la intemperie.

Y por otro lado, en la zona de Montesusín ha sufrido mucho el sistema de riego, con pivots tirados por el suelo, arrancados de las tuberías generales, o árboles que han caído en acequias, provocándoles daños.

El responsable regional de UAGA asegura que una granizada como la que se registró este viernes, en pleno mes de enero, es muy infrecuente. Las alertas decían que llegaba un temporal, pero no de esta magnitud. Y recordaba también que esta próxima semana se inspeccionarán todas las fincas y los lugares que han sido afectados por Hortense, para que los peritos de los seguros puedan comprobar todos los daños producidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00