cursos  verano

Díaz respalda los cursos de verano de la Universidad, reinventados en esta edición por la Covid19

La sede central de los cursos de verano es la Residencia Universitaria de Jaca 

Cursos verano 2920
Puesta en marcha de los cursos de verano del 2020

Tras el curso de botánica celebrado del 29 de junio al 3 de julio en San Martín de la Vírgen del Moncayo, los cursos extraordinarios de verano de la Universidad de Zaragoza avanzan en su calendario y hoy han iniciado seis nuevas formaciones: dos de ellas se impartirán por primera vez íntegramente online, mientras que las presenciales tendrán Jaca, sede central de los cursos,, Calatayud y Zaragoza como otras sedes.
La consejera Díaz ha querido apoyar con su presencia esta nueva convocatoria de los cursos de verano en un momento complicado debido a la crisis sanitaria de la Covid19, que ha obligado a la institución académica a reinventarse y a impartir por primera vez formaciones íntegramente online. Una “capacidad de adaptación” a la situación sobrevenida para seguir ofreciendo formación de calidad que ha destacado la titular del Departamento, quien ha celebrado también la “larga tradición y el prestigio” de los distintos seminarios puestos en marcha desde la institución académica.
Díaz ha respaldado además la “vocación vertebradora” para el territorio de los cursos extraordinarios, donde la Universidad sale de sus recintos oficiales para “colaborar a mantener el patrimonio aragonés y dinamizar los espacios rurales desde el conocimiento y la cultura universitaria”.
Por su parte, Jaca es la sede del “2nd International Summer School on Carbon and related nanomaterials: synthesis, characterization, properties and applications in energy”, que se imparte por completo en inglés. Y Calatayud ofrece el tradicional “Viaje al arte mudéjar de las comarcas de Calatayud, Aranda, Daroca y Valdejalón”, que repasa de manera exhaustiva la historia del arte y el patrimonio mudéjar en estos territorios.
Además de estas propuestas, en el transcurso de la semana la oferta se amplía con cinco cursos más: dos online y tres en Jaca, sede oficial de los cursos de verano. En la capital de la Jacetania se impartirán, del 15 al 17 de julio, los monográficos “El «continuum» románico. La transición entre las lenguas románicas, la intercomprensión y las variedades lingüísticas de frontera”, “El reto de la energía hacia los objetivos de desarrollo sostenible”, y “Más allá de las elecciones: Escenarios para la participación en una democracia avanzada”, que completan una oferta diversa, que aborda cuestiones tanto artísticas como sociológicas o medioambientales.

La deslocalización de estos encuentros y el hecho de contar con varias sedes, muchas en el entorno rural, está en el ADN de la formación extraordinaria de Unizar, como ha explicado su director, Ignacio Peiró: “Mantenemos la idea de que, en los cursos de verano, la universidad sale del recinto oficial y colabora en mantener el patrimonio aragonés, vertebrar el territorio y dinamizar los espacios rurales desde el conocimiento y la cultura universitaria”.
Como novedad, en esta edición de 2020 y a causa de la situación derivada del coronavirus, los cursos extraordinarios de verano hacen su primera incursión en la formación online. Así, dos de las formaciones que se impartirán durante la semana serán en formato ‘webinar’, es decir, seminarios online.
Uno de ellos, que se ofrecerá entre el 13 y el 17 de julio, será el titulado “Arte contemporáneo de Asia Oriental. Mujer, poder e identidad”, que sigue la estela de los relevantes estudios de arte fuera de Europa de la Universidad de Zaragoza y que presta especial atención al papel de la mujer dentro del mismo. El objetivo de este seminario es descentralizar la mirada de los temas y lecciones habituales y ofrecer al alumno el conocimiento necesario para desenvolverse con solvencia en el panorama artístico actual.
El segundo curso en formato ‘webinar’, “Conocimientos y habilidades para desarrollar la competencia digital” (14 y el 16 de julio), pretende ofrecer a los estudiantes herramientas para crear contenidos digitales y multimedia o producciones audiovisuales.
Como consecuencia del impacto de la pandemia, Unizar ha adaptado al actual contexto no solo sus canales de formación, sino también el aforo de sus cursos. La Universidad de Zaragoza ha reducido la ratio de estudiantes de sus seminarios y ha adoptado las pertinentes medidas de seguridad e higiene en cada aula y espacio formativo (la información sobre los protocolos y medidas sanitarias se entrega a todos los participantes al comienzo de los cursos).
Con este telón de fondo, los cursos extraordinarios de verano de la Universidad de Zaragoza han conseguido, un año más, despertar un alto interés y, en todas las propuestas que se imparten en el transcurso de esta semana, han colgado el cartel de completo.
Como ha explicado Peiró, las preinscripciones se abrieron a finales de abril, y pronto se llegó a tener más de 1100 estudiantes preinscritos. “Los cursos son muy atractivos y hay mucho interés por participar. A día de hoy, contamos con 609 matriculados (360 mujeres, es decir, el 60%)”, ha asegurado.
Además de su ratio (entre 15 y 20, de manera excepcional sólo hay un curso con 25 matriculados), los cursos extraordinarios de Unizar también han adaptado su oferta y han reorganizado su calendario. “En total, 18 cursos se impartirán a partir del 28 de agosto y en la primera quincena de septiembre. También hay otra tanda que tendrá lugar entre finales de noviembre y febrero, que conectarán que conectarán con la segunda edición de los cursos de invierno, una propuesta que lanzamos el año pasado y que tuvo un notable éxito”, ha concluido el director.
Estos cursos extraordinarios, de amplio prestigio nacional e internacional, están reconocidos como créditos por las actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.

Comentarios