Actualidad
meteo

Diciembre fue un mes muy cálido y seco

La Unidad de Estudios y Desarrollos Meteorológicos de la Delegación Territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología ha dado a conocer el avance climatológico del pasado mes de diciembre. Fue muy cálido en cuanto a las temperaturas y seco en cuanto a las precipitaciones.

Por lo que respecta a las temperaturas, en general diciembre tuvo un comportamiento muy cálido en Aragón, especialmente en las zonas a mayor altitud, consecuencia de las muchas nieblas registradas y el consiguiente efecto de inversión térmica asociado. Las anomalías observadas oscilaron entre valores de +0,4ºC en Híjar y de +3,9ºC en Mosqueruela, con un promedio regional de +1,5ºC con respecto a las medias habituales del mes.

En el observatorio Huesca-Pirineos, si la normal del mes de diciembre es de 5,7ºC, el pasado mes de diciembre se registraron 6,9ºC, con una anomalía de +1,2ºC, por lo que el mes se considera como muy cálido.

En cuanto a las precipitaciones, el carácter pluviométrico de diciembre fue en general seco, incluso muy seco en el Pirineo oriental. El porcentaje de precipitación promedió un 42% con respecto a las normales de referencia, con un rango que osciló entre valores del 16% en el Refugio de Góriz y Seira, y del 73% en el observatorio de Teruel.

En el observatorio Huesca-Pirineos, cuando la normal del mes es de 42,1 mm, en diciembre se registraron 15,8 mm, con una anomalía de -26,3 mm, lo que supone un porcentaje del 38%, lo que hace considerar al mes como seco.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00