Actualidad
SUCESOS

Dieciséis horas de rescate de dos montañeros en el Collado de Salenques

Las inclemencias meteorológicas y la dificultad de encontrar a los accidentados en plena noche complicaron la intervención que concluía este martes

Los equipos de Rescate e Intervención en Montaña realizaban una complicada y laboriosa intervención en torno al Collado de Salenques, en el término municipal de Montanuy. Hallaban a los dos montañeros a las 8:00 horas de este martes después de 16 horas de búsqueda, desde que recibieron el aviso la tarde de este lunes de un joven que realizaba el recorrido con su tío desde el Refugio de la Renclusa hasta el de Cap de Llauset y ambos cayeron por una pendiente de nieve. Los senderistas son vecinos de Barcelona de 26 años (resultaba ileso) y vecino de Zaragoza de 63 años que resultaba herido de gravedad.

Rescate de dos montañeros en Montanuy

Los especialistas del GREIM de Benasque, Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061 se desplazaron al lugar y rastrearon las zonas más probables en las que se podían encontrar, siendo una labor dificultosa debido a las fuertes rachas de viento y la espesa nubosidad en cotas altas. El helicóptero dejó a los efectivos mediante un difícil apoyo parcial en el Collado de Salenques, término municipal de Montanuy. A las 21:30, una nueva llamada del joven informó de que su tío no podía continuar por las lesiones y que se encontraba por debajo del collado. Gracias a estos datos, la Guardia Civil estableció dos zonas probables de localización del accidentado, una en el Refugio de Angliús y otra en el Ibón de Salenques.

A partir de entonces se organiza un operativo en que los especialistas del Greim Benasque acceden a través de la Besurta y el valle de Barrancs y los especialistas del Greim de Vielha, junto con bomberos de rescate del Valle de Arán, acuden por la zona del Ibón de Salenques. Por otro lado, bomberos de la Pobla del Segur van por la zona del Refugio de Angliús desde la Presa de Llauset.

A las 2:30 horas, se recibió información del Guarda de Cap de Llauset comunicando que había encontrado al accidentado cerca del Collado de Salenques y presentaba heridas de gravedad. Le proporcionaba ropa de abrigo e improvisaba un vivac a la espera de los Especialistas de Rescate en montaña.

Minutos más tarde los Especialistas de GREIM de Benasque, llegaron a ese lugar preparando un vivac con punto caliente, asistieron al herido y prepararon lo necesario para pasar la noche en las mejores condiciones posibles debido a las duras condiciones meteorológicas. Los otros dos equipos todavía no habían logrado localizar al comunicante.

Sobre las 7:20 horas fue localizado el llamante por el helicóptero en las inmediaciones del Ibón Negre, aterido por el frío, con signos de hipotermia y algo desorientado. Allí es recogido, dirigiéndose a la zona donde se encontraba su tío accidentado, siendo introducido en la aeronave y ambos evacuados a la helisuperficie de Benasque, para ser examinados por facultativos médicos. Una vez valorada la situación fueron derivados al Hospital San Jorge de Huesca, para una valoración exhaustiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00