UNIVERSIDAD

Dieciséis localidades albergarán la 92ª edición de los Cursos de Verano de la Universidad

Jaca volverá a ser la sede principal, con más de la mitad de las propuestas en sus sedes, entre ellas los Cursos de Español para Extranjeros

Vicente Lagüéns Gracia, Yolanda Polo Redondo, Ignacio Peiró Martín
La vicerrectora de Cultura, Yolanda Polo, el director de los Cursos Extraordinarios, Ignacio Peiró (dcha), y el director de los Cursos de Español, Vicente Lagüéns 

Los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza se impartirán en su edición de 2019 en 16 localidades del territorio aragonés. Se inaugurarán el lunes, 1 de julio, con la conferencia “De los viejos a los nuevos conflictos del trabajo", pronunciada por Juan García Blasco, catedrático del Departamento de Derecho de la Empresa y secretario general de la Universidad de Zaragoza. Durante el mes de julio se sucederán hasta 45 cursos monográficos sobre nuevas tecnologías, arquitectura, derecho, humanidades, economía, salud o educación. En agosto, y ya exclusivamente en la sede de Jaca, será el turno de los Cursos de Español para Extranjeros, que reciben cada año a alrededor de 200 estudiantes de distintas nacionalidades.

Los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza fueron pioneros a nivel nacional. Llegan a su edición número 92, y es que nacieron en 1927 por iniciativa de Domingo Miral.

Los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza se impartirán en su edición de 2019 en 16 localidades del territorio aragonés. Las sedes de este año son Aínsa, Alcañiz, Ansó, Artosilla, Monzón, Ateca, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Grañén, La Almunia de Doña Godina, Cariñena, Calatorao, Tarazona, Huesca y Zaragoza que se suman así a la emblemática localización de los Cursos de Verano de Jaca.

La vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo Redondo, el director de los Cursos Extraordinarios, Ignacio Peiró Martín, y el director de los Cursos de Español como Lengua Extranjera, Vicente Lagüéns Gracia, presentaban este miércoles la oferta académica de la Universidad de Zaragoza para este próximo verano.

Las inscripciones están abiertas en la web oficial de los Cursos de Verano y, como cada edición, se programan una serie de conferencias públicas y gratuitas en Jaca para abrir los Cursos de Verano a los no matriculados. La conferencia inaugural de Juan García Blasco será a las 19:30 horas en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca.

Cursos de Verano
Los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza llegan a su 92º edición en Jaca

Cursos Extraordinarios
El campus público aragonés ofrece este verano una amplia oferta de 45 cursos monográficos que, además de profundizar en la especialización y la formación continua, ponen el foco en temas de máxima actualidad e interés social. Así, "Género, territorio, educación y futuro: retos y oportunidades para la igualdad en la sociedad digital", dirigido por Pilar Arranz Martínez y Antonia-Isabel Nogales Bocio, se centrará en los retos que la sociedad, cada vez más digitalizada, presenta en el acceso o mejora del empleo, especialmente en el caso de las mujeres.

En el ámbito del arte y la cultura, "El cine por dentro", programado por Vicky Calavia, se adentrará en el interés laboral de "los oficios del cine" y reunirá a destacados representantes del panorama cinematográfico y de la producción audiovisual en Aragón. Otro curso destacado en este ámbito de estudio será "Arte contemporáneo de Asia Oriental: Mujer, visibilidad y mercado ", dirigido por Marisa Peiró Márquez y Alejandra Rodríguez Cunchillos, así como “La iconografía musical aragonesa en la Edad Media y el Renacimiento” dirigido por Carmen M. Zavala Arnal y Jorge Ramón Salinas.

Bajo el epígrafe de lengua y literatura, "Introducción al manuscrito hispano medieval: contexto, materialidad, estética y vigencia", dirigido por Manuel José Pedraza Gracia y Helena Carvajal González, estudiará el contexto histórico, los elementos materiales del manuscrito medieval. Enfoques especializados serán también los de los cursos "Aragonés y catalán en la historia lingüística de Aragón", coordinado por los profesores Javier Giralt y Francho Nagore.

En el ámbito de la divulgación, Eduardo Lolumo García, climatólogo, editor y presentador de El Tiempo en Aragón TV, dirigirá el curso "Tiempo y clima al alcance de todos". En áreas más técnicas se adentrarán títulos como "Movilidad urbana sostenible. Vehículos eléctricos para el transporte", dirigidos por el catedrático Emilio Larrodé. Además, Aínsa se estrenará como sede acogiendo el curso "Aínsa BIM - Building information modeling", bajo la dirección de Juan Villarroya.

Sobre medioambiente versará el curso "XVIII Curso de botánica práctica "Cienfuegos" sobre la flora y vegetación del Moncayo", organizado por Luis Alberto Longares Aladrén. También destaca en este ámbito especializado el curso "Entomología Sanitaria y Control de vectores ", coordinado por Javier Lucientes Curdi.

"I Escuela de Biología Celular y Molecular del cáncer. El cáncer en el siglo XXI: un grito por los investigadores españoles", a cargo de Santiago Ramón y Cajal y Alberto Jiménez Schuhmacher, se suma a las novedades formativas en materia de salud. Un área de estudio a la que se incorporan títulos como " Taller de revisiones sistemáticas y meta-análisis en Ciencias de la Salud (2ª Edición) ", "Alimentación, nutrición y epigenética" o “Curso de actualización en patient blood management. Taller CASTYM (Control Avanzado del Sangrado en Trauma y Cirugía Mayor). Vª Edición”


Cursos de Español como Lengua Extranjera
Los Cursos de Español como Lengua Extranjera, que tienen lugar durante todo el curso académico en Zaragoza, trasladan su actividad durante el mes de agosto a su sede fundacional de Jaca.

La oferta en la ciudad pirenaica incluye para este verano los habituales Cursos de Lengua y Cultura Españolas para Extranjeros: dos cursos quincenales de 50 horas lectivas cada uno y otro mensual de 100 horas. A estos cursos acuden cada verano numerosos estudiantes que este año vienen de diversos países europeos (Alemania, Francia, Italia, Eslovenia, Polonia, Reino Unido, Dinamarca, etc.), así como de Turquía, Botsuana, Japón, Corea, Vietnam, etc.

La Residencia universitaria de Jaca acogerá, además, dos Cursos de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera de 50 horas lectivas cada uno: uno de formación inicial (31.ª edición), organizado en colaboración con el Instituto Cervantes y el Gobierno de Aragón, que se impartirá del 29 de julio al 9 de agosto, y otro de formación especializada (14.ª edición), que tendrá lugar del 12 al 23 de agosto e incluirá prácticas docentes. Estos cursos pretenden proporcionar a los estudiantes las bases, las herramientas y las técnicas necesarias para la enseñanza del español como lengua extranjera. Para ello, se abordarán aspectos problemáticos de la fonética, la gramática o el léxico del español, así como diversas cuestiones metodológicas y didácticas. Ambos cursos serán impartidos por expertos de reconocido prestigio en la materia.

Además de disfrutar de esta oferta formativa, todos los estudiantes tendrán la posibilidad de conocer la vida cultural de Jaca y sus alrededores, con excursiones y visitas organizadas a lugares tan emblemáticos como la catedral y la ciudadela jacetanas, el monasterio de San Juan de la Peña o el castillo de Loarre, así como a diversos parajes de los Pirineos.

Asimismo, los Cursos de Español como Lengua Extranjera ofrecerán también a lo largo del mes de agosto a la ciudad de Jaca y a sus visitantes una serie de conferencias públicas: El 29 de julio versará sobre “Literatura y arte. La vida como creación”, a cargo de Ana Alcolea, escritora y filóloga.

El 7 de agosto el profesor de la Universidad de Zaragoza, José M.ª Enguita Utrilla, habla de las “Venturas y desventuras de un ansotano en el Río de la Plata y su reflejo lingüístico”. Las conferencias públicas acabarán el 14 de agosto con “La imagen de la mujer en los fueros medievales”, a cargo de Pilar Carrasco Cantos e Inés Carrasco Cantos, de la Universidad de Málaga.

Comentarios