Actualidad
guardia civil

Diez Guardias Civiles han terminado en Candanchú el curso de especialista en montaña

Se tiene previsto que el próximo 10 de julio los alumnos de este Curso pasarán a reforzar durante el verano algunas de las Unidades de rescat

Un cabo primero y nueve Guardias Civiles especialistas,  han finalizado el 33 Curso  de Montaña de Candanchú y han recibido  sus correspondientes diplomas  En el acto se ha hecho entrega de la Orden del Mérito de la Guardia Civil al presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Gerardo Báguena Sánchez.

Para el curso de esta edición . fueron seleccionados un Teniente, un Sargento, un cabo primero y once Guardias Civiles, así como un suboficial de la Gendarmería Real de Marruecos, que comenzaron su actividad formativa el 2 de septiembre de 2019.

Han resultado aptos un cabo y nueve 9 guardias civiles, así como un suboficial de la Gendarmería Real marroquí, que no ha podido asistir a la entrega del diploma.

Se tiene previsto que el próximo 10 de julio los alumnos de este Curso pasarán a reforzar durante el verano algunas de las Unidades de rescate distribuidas por la geografía nacional, principalmente de la comunidad de Aragón, al objeto de ofrecer un mejor servicio a los visitantes de nuestros macizos montañosos y poder poner en práctica todo lo aprendido durante este período formativo.

El período de formación que han realizado los guardias civiles consta de tres fases:

- Fase de Vida y movimiento en montaña estival, espeleología, autosocorro y rescate, que finalizaron 13 alumnos

- Fase de Vida y movimiento en montaña invernal, autosocorro y rescate en condiciones invernales, que finalizaron 11 alumnos

- Vida y movimiento en montaña estival, barrancos, autosocorro y rescate, que han finalizado 11 alumnos

La duración global del curso ha sido de 8 meses con un total de 161 días lectivos en los que se han dedicado 1640 horas.

Debido a la evolución de la pandemia COVID, el curso se interrumpió en marzo de 2020 y se retomó en febrero del año actual, con incidencia totalmente nula de la enfermedad entre todos los alumnos que han pasado por el CAEM en las diferentes formaciones impartidas por este Centro.

Además de en el Valle del Aragón y resto del Pirineo Aragonés, los alumnos del curso han realizado actividades de escalada en los Mallos de Riglos y Rodellar, escalando con eficacia en vías de quinto grado superior y 6a. Han realizado prácticas de esquí alpino en Candanchú, Astún y Baqueira Beret, así como de esquí de Montaña, habiendo alcanzado los alumnos el nivel necesario para moverse con solvencia y seguridad en condiciones de nieve y hielo. Entre las actividades programadas se ha realizado la Alta Ruta Invernal Pirineos-Valle de Tena, de tres días de duración con pernocta en refugios y ascensiones a diferentes tresmiles de la zona.

En otro campo se han realizado prácticas de Espeleología y Espeleosocorro, recibiendo la formación y capacitación necesarias para el desarrollo de las funciones de espeleosocorrista en cualquier cavidad de nuestra geografía

Desde la creación del C.A.E.M., en el año 1981 hasta la fecha se han formado en el centro 605 Guardias Civiles de diferentes empleos que han realizado el Curso de Especialista en Montaña, así como diferente personal extranjero de Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Méjico y Marruecos. El Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña también imparte, entre otros, los cursos de Instructor de Montaña y de perfeccionamiento en diferentes modalidades de Espeleosocorro y rescate en espacios confinad

.La Guardia Civil ha realizado desde el día 1 de Enero hasta el 30 de Junio de este año 320 rescates en montaña, cavidades subterráneas y lugares de difícil acceso a nivel nacional, con un resultado de 47 fallecidos, 186 heridos y 226 ilesos. Al haberse tratado de un año en el que se han vivido situaciones de confinamientos perimetrales, no es comparable con la estadística de otros años, aunque en estas mismas fechas en 2020 se habían realizado 208 rescates y en 2019, 425. La inexperiencia, la sobrestimación de las posibilidades o la falta de planificación de la actividad a realizar siguen siendo las causas principales por las que se producen los accidentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00