Actualidad
embalses

Disminuye el agua en los embalses de la Cuenca del Ebro y se mantiene en los de la provincia

En el sistema de Riegos del Alto Aragón han entrado 9,5 hm³ <br>

La falta de lluvias empieza a dejarse notar en los embalses de la cuenca del Ebro, donde esta semana ha disminuido en 129 hm³ el agua embalsada. La reserva, en esta fecha, es de 5.716 hm³, lo que representa un 75% de la capacidad total de la cuenca. En todo caso, se sigue estando por encima de la cifra del pasado año, y 60 hm³ por debajo del promedio de los últimos cinco años. En la provincia de Huesca, en esta última semana se han perdido 13 hm³ y han entrado 14.

La situación todavía no es preocupante, pero debería llover para asegurar el lleno de los pantanos de cara al próximo verano. En los últimos siete días, han perdido agua Barasona (-3 hm³), Escales (-3 hm³), Santa Ana (-6 hm³), y la Peña (-1 hm³). Ha entrado agua en Canelles (5 hm³), Mediano (3 hm³), El Grado (1 hm³), Lanuza (2 hm³), Búbal (1 hm³) y Sotonera (2 hm³), y tan sólo Vadiello se ha mantenido como estaba.

Y los porcentajes, a excepción de Búbal, son muy positivos. Barasona está al 77%, Escales al 64%, Canelles al 93% (con 631 hm³, el mayor de la provincia), Santa Ana al 73%,Mediano al 68%, El Grado al 95%, Lanuza al 68%, Búbal al 37%, la Peña al 75%, Sotonera al 86% y Vadiello al 81%.

Y por lo que respecta a los sistemas de riego, Riegos del Alto Aragón ha recibido esta semana 9,5 hm³ de agua, lo que supone que se encuentra al 79,3% de su capacidad. Aragón y Cataluña I, con aguas del río Ésera, ha perdido 3 hm³ y está al 77%, y Aragón y Cataluña II, con aguas del Noguera Ribagorzana, ha perdido otros 3,5 hm³, y está al 82%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00