Actualidad
EMPLEO

Disminuyen los accidentes laborales pero aumentan las enfermedades profesionales en Huesca

El informe de la siniestralidad laboral del primer trimestre registra en Huesca 697 accidentes en jornada y 71 casos de enfermedades profesionales

Los sindicatos UGT y CCOO tienen datos sobre la mesa del último informe de siniestralidad laboral que corresponde al primer trimestre de este año, un periodo fatídico en Aragón donde el incremento de la siniestralidad laboral se muestra en datos como los once fallecidos en este tipo de sucesos, frente a los nueve del trimestre anterior.

El último fallecido durante el desarrollo de su jornada ocurrió precisamente en Huesca, el pasado 9 de mayo, cuando un trabajador de mantenimiento de autovías con 46 años fue arrollado en la A-23 por un camión que circulaba en dirección Huesca. El suceso se encuentra en fase de investigación y las organizaciones sindicales esperan a tener el informe para plantear posibles acciones en función de cuáles sean las causas que llevasen al trágico resultado.

Pese a que Huesca es la única provincia aragonesa donde disminuyen un 6% los accidentes laborales en jornada, con un total de 697, y también los accidentes ‘in itinere’ se reducían un 36%. Sin embargo, los representantes de sindicatos se muestran preocupados por el aumento en un 33% de las enfermedades profesionales, tanto las que causan baja como las que no.

José de las Morenas, secretario de Política sindical y Salud Laboral UGT Aragón

MORENAS 1 ACCIDENTES 17

En este sentido consideran que en primer lugar hay que tener en cuenta que una mayoría no se declaran ante la presión por perder un puesto de trabajo. Además alertan de que el sector servicios es donde más accidentes laborales se producen, dado que es el que más precarización sufre, y también observan que la mujer tiene una afección superior al hombre.

Luis Clarimón, secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón

CLARIMON 1 ACCIDENTES 17

Consideran que la lucha contra la siniestralidad laboral requiere inversión económica sobre todo en prevención. Hay que potenciar la gestión de la prevención en las empresas porque "sale más caro a largo plazo" no haber contemplado las situaciones de riesgo en los puestos de trabajo, según indicaba Luis Clarimón, secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón.

La información estadística arroja que la Comarca de la Hoya de Huesca es donde más accidentes se laborales producían, duplicando e incluso triplicando al resto de las comarcas altoaragonesas. Mientras que en la Hoya se producían 171 siniestros, en el Cinca Medio (la siguiente por número) había 95, en el medio de la lista se sitúan Monegros o Jacetania con 44 y 39 respectivamente, y la que menos accidentes registraba era Sobrarbe con 8 siniestros.

Los sindicatos mayoritarios consideran que es importante establecer una red de médicos centinela para que haya un control más exhaustivo de las enfermedades profesionales y que en los casos que corresponda sean atendidas por las mutuas de seguros de las empresas. Del mismo modo, consideran que para reducir progresivamente las cifras de accidentes laborales es necesario que se revierta la pérdida de efectivos para la Inspección de Trabajo, con plazas vacantes sin cubrir y jubilaciones. En la actualidad en Aragón hay un inspector por cada 20.400 trabajadores, lo cual es "insuficiente", según José de las Morenas, secretario de Política Sindical y Salud Laboral de UGT Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00