N-260

Diversidad de opiniones sobre la inversión prevista para la N-260 en el Congosto

La partida que contempla el proyecto de PGE es 1 millón de euros

N-260. Cruce camiones Congosto
Las obras, previsiblemente, comenzarán en la segunda mitad del año


El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 recoge que la dotación de Fomento para las obras de la N-260 entre Campo y Congosto de Ventamillo, asciende a un millón de euros. Esa cantidad ha despertado opiniones encontradas entre representantes de formaciones políticas y asociaciones del territorio que van desde la decepción o el enfado a otras que ponen el acento en lo positivo que es el inicio de la licitación.

El socialista Gonzalo Palacín, diputado en el congreso, decía que, entiende el malestar que haya podido ocasionar en algunas personas del valle porque ‘llevan hace más de 100 años que la carretera está igual’ pero insistía en que las obras comenzarán este año y que, además, es un compromiso personal del propio presidente Sánchez el impulso a las obras.

Félix Jordán de Urriés, concejal del PSOE en Benasque, hablaba de sorpresa negativa porque desaparece la partida más amplia que estaba, inicialmente, prevista aunque reconocía los pasos que se han dado en los pocos meses de gobierno de Sánchez. Hay que estar alerta decía para que no se eternicen las obras.

Félix Jordán de Urriés, concejal del PSOE en Benasque

Desde el PAR, su presidente comarcal, Roque Vicente se mostraba decepcionado porque la reducción del presupuesto es, decía, un jarro de agua fría. En el lado positivo de la balanza ponía la licitación de la obra. Hay que seguir estando atentos al procedimiento para que se cumplan los plazos, concluía.

Roque Vicente, presidente del PAR Ribagorza

Desde el Partido Popular, Manolo Mora, indicaba que los presupuestos socialistas nunca han tratado bien al valle de Benasque y, en ese sentido, hacía una valoración negativa. Mora invitaba a ser realistas y sensatos y sacar los aspectos positivos como el inicio del proceso de licitación y que, en unos meses, habrá máquinas trabajando.

Manolo Mora, concejal del PP en Benasque

Por su parte, desde la Comarca de la Ribagorza, el vicepresidente Marcel Iglesias, hablaba en positivo por el anuncio en el BOE de la licitación y recordaba que lo importante de las partidas presupuestarias es la que se ejecuta. En ese sentido, considera que la partida del millón de euros es suficiente para el inicio de las obras este año.

Marcel Iglesias, vicepresidente comarcal

En cuanto a la valoración de los empresarios, José María Ciria, presidente de la ATEVB, consideraba un robo y una vergüenza pasar de un presupuesto de 8 millones a 1 millón. Añadía que pone en peligro el destino del valle y de la comarca si la obra se eterniza. Lo que tienen que hacer, decía, no es quitar presupuestos, ya concedidos para dárselo a otros sino trabajar de lleno en las obras.

José María Ciria, presidente de la ATEVB
Comentarios