Actualidad

Doce rescates con un fallecido y una herida grave en un fin de semana de gran actividad en la montaña

En lo que va de verano, se han producido tres accidentes de gravedad en el Pico Infiernos

Un montañero de 63 años y natural de Castro Urdiales, perdía la vida al resbalar en un nevero y precipitarse por una ladera en el Pico de los Infiernos, en el término municipal de Panticosa. Otra montañera, natural de San Sebastián y de 51 años de edad, sufría otro accidente en la Gran Facha, resultando herida grave con policontusiones y posibles fracturas en vertebras, pierna y pelvis.

En el primero de los accidentes, se localiza al montañero a unos 100 metros del fondo de una canal de nieve muy vertical por la que se había precipitado. El médico únicamente podía acreditar su fallecimiento. En el momento del accidente, el fallecido portaba piolet y crampones.

Por su parte, la mujer se precipitgaba al Ibón Superior desde la Gran Facha, a unos 3000 metros de altitud. Una vez se localizaba a la accidentada se le introducía en la camilla y era evacuada a Panticosa, donde una UVI móvil la trasladaba al Hospital San Jorge de Huesca. Se trata de una mujer de 51 años, vecina de San Sebastián, que se precipitaba unos 30 metros tras resbalar en un nevero, cayendo hasta el Ibón Superior. Sufre policontusiones y posibles fracturas en vertebras, pierna y pelvis.

Recordar que desde la Guardia Civil de Huesca se vienen reiterando las medidas de seguridad y equipación que se deben adoptar cuando se vayan a realizar actividades en montaña y en especial en alta montaña donde este año todavía hay acumulada mucha nieve.

En lo que llevamos de verano se han producido en el mismo punto del Pico Infiernos tres accidentes, dos de ellos graves y el último en el que ha fallecido un montañero.

Según informa la Benemérita, el motivo puede deberse a que se accede al Pico Infiernos con cierta facilidad desde los Ibones Azules y, con el fin de realizar la ruta circular y no regresar por el mismo camino que es más largo, se desciende por la canal suroeste de los Infiernos que otros años se encontraba limpia de nieve. Este año, debido a la abundancia de ésta se hace imprescindible el uso de material técnico para este medio, que son piolets y crampones, además cde conocer el uso adecuado de este material y saber realizar las maniobras de auto detención.

Del mismo modo, la Guardia Civil recuerda que en todas las actividades de alta montaña el uso del casco se hace imprescindible, ya que gran parte de los accidentados con heridas en la cabeza podrían haber evitado las mismas si hubieran portado el casco.

OTROS RESCATES

Un total de doce auxilios ha tenido que atender la Guardia Civil durante el fin de semana. Cabe destacar también el complicado rescate de un paraprentista en el Pueyo de Jaca y una escaladora en Bierge.

En el caso del parapentista, éste había sufrido una caída en las inmediaciones del Campo de futbol del Pueyo de Jaca. Se dirige al lugar EREIM de Panticosa, localizando al herido tumbado y con el atalaje del parapente todavía puesto. Poco después, llega personal de la UVI de Sabiñánigo y, tras introducirlo con tablero espinal en la ambulancia, se decide activar helicóptero de 112 para su traslado al Hospital Miguel Servet de Zaragoza. El herido es un varón de 55 años vecino de Iturmendi (Navarra).

También el sábado, una escaladora sufría una caída de unos 8 metros en la zona conocida como La Palomera en Rodellar (Bierge). En el rescate intervienen miembros del EREIM de Huesca, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061. Tras depositar el helicóptero a los especialistas, el médico estabiliza a la herida y se inician las labores de extracción, las cuales resultan complicadas debido a la existencia de una pared de más de 50 metros, lo que hace imposible el uso de la grúa por la cercanía del rotor a la pared.

Finalmente, se realiza el transporte de la camilla por una zona comprometida que requiere el agarre a la pared y a la camilla al mismo tiempo y se tiene que realizar un ciclo de grúa con el máximo de longitud del cable, dadas las graves lesiones que presentaba la víctima, la cual es trasladada al Hospital San Jorge de Huesca. Se trata de una mujer de 25 años, vecina de Gerona, la cual sufrió una caída de unos ocho metros contra terreno rocoso, ocasionándose contusión en cabeza, tórax, así como politraumatismos en brazos y piernas.

Así mismo, el domingo los equipos de rescate llevaron a cabo una intervención para auxiliar en Sahún a una mujer de 53 años vecina de Navarra, la cual tuvo un tropiezo cuando realizaba senderismo y sufrió un posible esguince de tobillo.

También la Guardia Civil intervenía en los estrechos de Tamara del Barranco de la Peonera en el rescate de un varón francés de 48 años que realizando un destrepe en el barranco fue arrastrado por la corriente y se golpeó contra una roca, sufriendo una posible fractura de peroné.

Por último. El GREIM de Boltaña con el helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque y el médico del 061, rescataron a un montañero en las inmediaciones de Monte Perdido. Se trata de un hombre de 48 años vecino de El Puerto de Santa María (Cádiz) que sufre una luxación de hombro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00