Actualidad
urbanismo 

Dos arquitectos sevillanos ganadores de la propuesta de rehabilitación para la Plaza Mayor de Jaca

El Concurso de Arquitectura para la Conservación del Patrimonio Histórico Español, una inédita y generosa iniciativa del norteamericano Richard H. Driehaus, considerado uno de los 25 financieros más influyentes de EE.UU, ya tiene ganador. El Concurso planteaba la transformación del interior de una manzana del casco histórico de Jaca para crear una nueva plaza en la ciudad, ampliándose de esta manera la red de espacios públicos peatonales ya existente. Extraordinariamente, la localidad de Jaca volvió a concurrir al Concurso tras quedar desierto su proyecto el pasado año. La propuesta ganadora para la creación de una nueva Plaza Mayor en pleno centro histórico de la ciudad, corresponde al proyecto “Pluribus Unum” de los arquitectos sevillanos Abelardo Linares y Elena Jiménez que proponen un nuevo ámbito cívico en el que prestan especial cuidado a las fachadas de la nueva plaza, acercando la luz a los pasajes abiertos para conectarla con las calles circundantes.

Debido a la alta calidad de las 24 propuestas de diseño presentadas, el Ayuntamiento de Jaca decidió dar una mención especial sin aportación económica al segundo proyecto que fue también muy destacado y valorado por el jurado. Dicha propuesta, lleva por nombre “Plaza de Santiago” y pertenece a los arquitectos Richard Sammons y Jaime Torres Cruz.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón ha mostrado su satisfacción ante la calidad y el elevado nivel de los proyectos arquitectónicos presentados este año. Asimismo, agradece la colaboración prestada a las administraciones implicadas, así como a todos los arquitectos y demás profesionales que intervienen en la organización y desarrollo de este concurso de prestigio internacional. “Hemos dado un importante paso hacia adelante, que en un futuro se convertirá en una realidad y que supondrá un gran complemento para el casco histórico de nuestra ciudad”, ha afirmado.

En la primera fase del Concurso, finalizada el pasado noviembre, las cuatro localidades españolas elegidas fueron: Borox (Toledo), Trujillo (Cáceres), Baza (Granada) y Jaca (Huesca). En esta segunda fase, 74 estudios de arquitectura nacionales e internacionales han presentado sus propuestas de diseño para dar respuesta a las necesidades de estos municipios. El estudio neoyorquino formado por Matthew Blumenthal y Patrick Alles, los arquitectos del equipo madrileño Estefanía Fernández-Cid, Xavier y Lucia Espinós y Rodrigo Toro, los arquitectos vascos Imanol Iparraguirre y Aritz Díez y los arquitectos sevillanos Abelardo Linares del Castillo y Elena Jiménez han resultado los ganadores del premio, que dota a cada equipo con 12.000 euros. Además, este año también se han otorgado nueve menciones de honor en las que se conceden 2.000 euros a cada una.

El jurado, formado por representantes del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, el Consejo Superior de Arquitectos de España, INTBAU (International Network for Traditional Building), las alcaldías de las cuatro localidades y del Premio Rafael Manzano, valoró la calidad y viabilidad de los 74 proyectos. Los Premios se entregarán el 13 de junio en una ceremonia en el Ministerio de Fomento

Los diseños ganadores de todas las localidades, formarán parte de la exposición, abierta al público en las Arquerías de Nuevos Ministerios del 13 de junio al 29 de julio.

Hubo otro proyecto que también fue muy bien valorado y al que el Ayuntamiento de Jaca ha querido otorgar una mención especial. Es el que lleva por nombre “Plaza de Santiago” y pertenece a los arquitectos Richard Sammons y Jaime Torres Cruz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00