COMARCAS

Dos nuevos tramos abiertos de la A-23 en el Monrepós

Abren las conexiones entre el alto de Monrepós y Lanave y del Congosto de Isuela a Arguis, que seguirá siendo bidireccional hasta el verano

Nuevo tramo abierto de la A-23 túnel de Escusaguas
Imagen de uno de los nuevos tramos abiertos de la A-23, con el túnel de Escusaguas al fondo

El puerto de Monrepós avanza en su conversión en la autovía A-23. Este jueves se ponían en servicio dos tramos entre el alto de Monrepós y Lanave, que suman unos 17 km. Cada sentido de circulación discurre por un trazado distinto y ello implica que se mejora no solo la seguridad del principal acceso al Pirineo aragonés, sino que además se conseguirá descongestionar el tráfico que muchos fines de semana provoca retenciones. La inversión se sitúa en 238 millones de euros.

Se trata de una carretera que absorbe unos 9.000 vehículos diariamente, de los que un 14 % son vehículos pesados. Ahora, con el desdoble de los tramos que se abrían este jueves, la carretera pasa de dos carriles bidireccionales a cuatro en distintos trazados y que permiten circular sin ningún vehículo de frente.

Rafael López Guarga, jefe de Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón
GUARGA 1 MONREPOS 21

Nuevo tramo abierto de la A-23 en la autovía en la zona de Monrepós
Nuevo tramo abierto de la A-23 en la autovía en la zona de Monrepós

El tramo alto de Monrepós-Caldearenas en sentido a Jaca es un itinerario nuevo que cuenta con tres nuevos túneles, de los que el de Caldearenas es el segundo más largo de Aragón con casi tres km de longitud y que cuenta con las más novedosas tecnologías de infraestructuras de este tipo.

GUARGA 2 MONREPÓS 21

Mientras que el sentido de circulación hacia Jaca es un trazado nuevo, para dirigirse hacia Huesca el recorrido es el mismo que la antigua N-330. Allí, todavía se deben realizar actuaciones a partir de la próxima semana para adecuarlo a la circulación unidireccional. Fundamentalmente hay que adaptar la plataforma y actualizar los elementos de contención a los requisitos de seguridad.

La apertura de estos tramos se completa con la nueva calzada entre Congosto del Isuela y Arguis, que cuenta con un túnel que de momento es bidireccional hasta el verano, cuando está previsto que se pongan en funcionamiento nuevos tramos que permitan habilitarlo también en modo unidireccional.

wer

GUARGA 3 MONREPOS 21

Todavía falta por sacar adelante el tramo correspondiente a Lanave-Sabiñánigo que, por problemas administrativos no llegó a ejecutarse, y hubo que variar el proyecto. Está sobre la mesa del Ministerio de Fomento.

GUARGA 4 MONREPOS 21

Otros tramos que todavía faltan por ejecutar para concluir la conversión de la antigua N-330 en la A-23 se espera que se puedan poner en funcionamiento entre verano y primavera de este mismo año.

GUARGA 5 MONREPOS 21

Comentarios