SUCESOS

Dos personas arrastradas por un alud en Punta Suelza

Se trata de dos vecinos de Aínsa de 59 años y 55 años; uno de ellos ha resultado herido grave y el otro ha salido ileso

rescate
El helicóptero de rescate ha entrado hasta la zona del alud para evacuar al herido

Dos personas se han visto afectadas este miércoles por un alud de nieve producido en las inmediaciones de Punta Suelza (2.973 m.), en el término municipal de la localidad oscense  de Tella Sin. Según fuentes de los servicios de emergencia, una de las personas ha resultado herida y la otra ha salido ilesa. Hasta el lugar se han desplazado especialistas de la Guardia Civil con el helicóptero para auxiliar a las víctimas. 

Tras recibirse el aviso a las 12:15, el equipo de la Guardia Civil se dirige al lugar Unidad Aérea de  Huesca, GREIM de Boltaña y médico del 061, una vez localizan la zona de la avalancha los pilotos mediante un apoyo parcial en una zona escarpada dejan a los especialistas y al médico.

Los dos montañeros afectados  han sido examinados por el facultativo, encontrándose uno de ellos ileso y el otro con numerosos traumatismos y posible fractura de esternón y varias fracturas en costillas, tras realizar los primeros auxilios al herido ha sido introducido en el helicóptero, mediante , y trasladado al Hospital San Jorge de Huesca.
 
Los montañeros se encontraban ascendiendo el pico Punta Suelza con esquís de travesía, al observar una zona en la que había nieve de placa decidieron, por seguridad, continuar separados varios metros hasta rebasar esa zona, no obstante se produjo una avalancha que les arrastró a ambos cuando se encontraban a unos 30/40 metros de la cima, arrastrándolos unos 50 metros hasta un cortado, donde uno de ellos ha caído unos 45 metros a la base de la pared amortiguado la caída la nieve que había abajo, el otro montañero se ha detenido antes de caer. 
 



Para este jueves el peligro de aludes es limitado (2) por debajo de 2.100 m y limitado (2), evolucionando durante el día a notable (3) por encima de 2.100m.

Durante las últimas 24 horas, según informa la Aemet se han reportado desde los refugios del Pirineo, cuatro aludes de nieve reciente seca, todos ellos de tamaño pequeño, con salida puntual por encima de 2.200 m., en orientación nordeste.

Para esta semana la predicción en el Pirineo es que va a continuar nevando con una cota "ascensor" que se moverá entre los 1.200 y 2.600 metros.

Para este jueves, se esperan cielos nubosos o cubiertos, con apertura ocasional de algunos claros hacia el sur en los macizos aragoneses. Se esperan precipitaciones débiles o moderadas a lo largo de todo el día, con mayor persistencia e intensidad cerca de la divisoria con Francia. La cota de nieve irá bajando de 1.800 a 1500 metros en el sector oriental y a 1.200 en el occidental.

Temperaturas mínimas en ascenso moderado o notable, con heladas débiles en cotas altas, y máximas en ligero o moderado descenso. La oscilación térmica diurna será bastante reducida. Viento moderado de componente norte, con intervalos de intensidad
fuerte y rachas muy fuertes en cotas altas y áreas expuestas.

El viernes, sábado y domingo la previsión es de seguir con más precipitaciones, según horas,  en la divisoria con Francia. Las precipitaciones combinarán con ratos de sol.

Rescate de dos montañeros en Punta Suelza
Comentarios