educación

DPH y Gobierno de Aragón invierten 600.000 euros para obras en 19 centros educativos

Son obras menores  para cada uno de los centros pero muy importantes para ellos para mejorar diferentes estancias, iluminación o carpintería

Momento de la firma entre Felipe Faci y Miguel Gracia
Momento de la firma entre Felipe Faci y Miguel Gracia

Un año más, la Diputación Provincial de Huesca colabora con el Gobierno de Aragón en la financiación de obras de reforma y mejora en colegios públicos del Alto Aragón. Este martes se ha firmado el convenio que dota de presupuesto estos trabajos: 600.000 euros que se destinarán a un total de 19 centros educativos.

El Presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha recordado que "esta no es una competencia propia de la institución, pero sí lo es el apoyo a los ayuntamientos y en especial a los más pequeños. Con este convenio, permitimos que la partida presupuestaria que iban a destinar a mejoras en sus colegios la consignen a otros proyectos que mejorarán la calidad de vida de sus vecinos".

Se van a financiar obras en Abiego, Algayón, Almudévar, Altorricón, Binéfar, Broto, Canfranc, Capella, Fonz, Grañén, Jaca, Lalueza, Lanaja, Monzón, Peralta de Alcofea, Sabiñánigo, San Lorenzo del Flumen, Sariñena y Villanúa.

wer

Se trata de obras menores, pero importantes para cada centro como sustitución de puertas, luminarias, vallados y mejoras de patios, obras en comedores y en diferentes estancias de los centros, cubiertas, forjados o carpintería.

Tanto Miguel Gracia como el Consejero Felipe Faci han destacado la colaboración permanente del Departamento y la institución provincial. Ambos han señalado a la escuela rural como uno de los elementos fundamentales tanto para asentar población en el medio rural como para desarrollar proyectos innovadores en el ámbito educativo.

Este convenio viene firmándose cada año entre ambas instituciones; el último permitió mejoras por un montante total de 600.000 euros en 22 centros educativos de la provincia.

A la firma han asistido también la Vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, la Delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Luesma, y la directora provincial de Educación, Cultura y Deporte, Olga Alastruey.

La firma de este convenio se enmarca en el compromiso que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte tiene con la escuela rural. De hecho, desde la pasada legislatura el Gobierno de Aragón ha mantenido en cuatro alumnos la ratio mínima para mantener abiertos los centros, aunque en los casos en los que hay tres escolares se estudia con las familias y los ayuntamientos con el objeto de garantizar que la mayoría de estas escuelas también se mantengan abiertas.

Todo ello ha hecho posible que este año se mantengan abiertas un total de 40 escuelas que de otra forma estaban abocadas al cierre, un número que se elevó hasta los 100 centros durante la legislatura pasada. Además de mantener estos colegios abiertos, el Gobierno de Aragón financia este curso el profesorado de unas 200 escuelas infantiles (periodo de 0 a 3 años), con una inversión de casi 10 millones de euros. De esta manera, Educación se hace cargo de los gastos de personal de estos centros, situados en 152 municipios distintos de las tres provincias y en los que inician su etapa escolar más de 5.500 menores. El Gobierno aragonés considera que esta política ayuda a la vertebración del territorio y es básica en la lucha contra la despoblación.