Actualidad
ganadería

Duras críticas de ASAJA a las administraciones que apoyan la presencia del oso y del lobo

La organización empresarial considera que la presencia de estos animales acabará con la ganadería extensiva<br>

ASAJA ha denunciado, una vez más, tras el ataque de Castanesa, que la presencia del oso y el lobo en Aragón van a suponer la puntilla a la grave crisis que viene arrastrando la ganadería extensiva. Consideran que es un empecinamiento el deseo de extender un marco de convivencia entre esos animales salvajes y ese tipo de ganadería, y aseguran que las administraciones que quieren regular ese despropósito cometen una grave agresión a la pervivencia de lo que queda en este sector.

Para ASAJA, el suceso de Castanesa y las imágenes tomadas por el propio ganadero a escasos metros de un oso de enorme tamaño en aparente situación de ferocidad y peligro para el rebaño y ganadero, extienden la preocupación de todos. El rebaño en las imágenes huye despavorido. Los responsables de esta organización aseguran que las fotos tomadas por el ganadero no dejan lugar a ningún comentario, y que más vale una imagen que mil palabras.

Desde ASAJA ARAGÓN recientemente, una delegación que se trasladó a Bruselas comunicó en el Parlamento Europeo, la gravedad del problema y su preocupación al respecto. Las europarlamentarias de los diferentes partidos que les atendieron, les confirmaron que se ha alertado a la Comisión Europea sobre el peligro que supone el aumento desmesurado de las poblaciones de lobos y otros predadores como consecuencia de las medidas de protección que se han introducido en la UE al aplicar normas como el Convenio de Berna o la Directiva Hábitats, que cataloga el lobo como Especie de Interés Comunitario.

Y recuerdan que ochenta europarlamentarios (socialdemócratas, populares, liberales y verdes) han aprobado un plan europeo sobre el lobo para proteger la ganadería extensiva, una propuesta que llevó la europarlamentaria Pilar Ayuso. Por ello, en ASAJA esperan que decisión suponga el principio del fin de estos despropósitos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00