bomberos

Duras críticas de los bomberos profesionales contra Miguel Aso

Bomberos Profesionales de Aragón critica el modelo defendido por el presidente de la Comarca del Cinca Medio tras el incendio provocado en Monzón

incendio monzón
Incendio en Monzón

La Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón (ABPA) ha emitido un comunicado criticando las valoraciones realizadas por el presidente de la Comarca del Cinca Medio, Miguel Aso, tras el incendio provocado en un taller de vehículos de ocasión situado en el Polígono Paúles de Monzón.

Según manifiestan desde esta asociación, el incendio debería haberse controlado en mucho menor tiempo, debido a la proximidad del parque de bomberos con el lugar de los hechos. También se preguntan cómo por parte del parque mediocinqueño pudieron actuar 8 bomberos, siendo que el operativo está formado por un profesional y tres brigadistas.

En ese sentido, critican que el modelo que Aso defiende se base en tener de guardia a un único profesional durante las 24 horas del día, con contratos precarizados, y que ante una emergencia deba esperar 15 minutos a tres trabajadores de la brigada municipal no profesionales.

Por último, también niegan haber retirado la demanda que la ABPA interpuso contra el servicio de bomberos del Cinca Medio gracias a su mediación como, según exponen, Aso ha dado a entender, sino que la demanda se retira tras haber un buen entendimiento entre la DPH y el SPBA.

Comunicado completo ABPA

“Sr. Presidente de la Comarca del Cinca Medio, Miguel Aso; tan mentiroso es el que no dice la verdad, como el que la cuenta a medias.

Ni su Comarca ni el resto de Comarcas de la provincia de Huesca, excepto una, tienen creado legalmente el servicio de bomberos, y esto usted lo sabe con certeza por la reciente demanda interpuesta por el Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón (SPBA) cuya finalidad perseguía regularizar y profesionalizar un servicio de Bomberos que tanto usted como el resto de presidentes comarcales de Huesca han defendido a capa y espada a pesar de su más que demostrada ineficiencia, precariedad y escasas garantías de seguridad al ciudadano.

Lo que apoya, defiende y subvenciona usted es tener de guardia a un único profesional, víctima de su política atomizada la cual no llega a divisar más allá de unos intereses localistas en contra de los generales de la provincia de Huesca. Un único profesional que en ocasiones mediante contratos precarizados se le exige profesionalidad a pesar de los escasos recursos que dispone, pudiendo hacer poco más que mostrarse servil para no perder su puesto de trabajo. Un único profesional en el parque 24h al día, que trabaja 400 horas más al año de lo que le exige la Ley y que ante una emergencia ha de esperar 15 minutos a 3 trabajadores de la brigada municipal no profesionales, sin dedicación exclusiva ni capacitación mínima (aunque dispongan de buena voluntad). Brigadistas del Ayto. de Monzón que son remunerados sistemáticamente tanto por sus guardias localizadas como por sus horas de intervención, y esto ya lo sabe usted, permitiéndolo y fomentándolo, haciéndose cómplice de un FRAUDE DE LEY y de la USURPACION del puesto de trabajo del bombero profesional y en consecuencia desprotegiendo al ciudadano de su comarca y más aún cuando decidió cubrir la intervenciones de la cercana Litera, a costa de quien está claro, a cambio de que, eso nos lo debería explicar usted.

Una actuación rápida e inmediata en un concesionario que se encuentra a 4 minutos del parque de “bomberos” debería haberse atendido entre 7-8 min. Usted es perfectamente conocedor de que sus operarios tardan entre 10 y 15 minutos en acudir al parque en cuanto son localizados. Esto supone que su tan defendido e ideal modelo de gestión ha triplicado el tiempo de respuesta que se debería haber garantizado. Resulta difícil de justificar, desde un punto de vista técnico y operativo, que en una emergencia tan próxima como a 4 minutos del parque de Monzón se calcinen 42 vehículos y parte de las instalaciones, sin duda algo ha fallado en su modelo Sr. Aso, modelo claramente político y economizador más que técnico y profesional.

Alabamos el enorme esfuerzo realizado por el operativo que en primera intervención llego al incendio, seguro que evitó causas mayores, pero volvemos a lo de siempre; un servicio como el de bomberos no se puede basar en la buena voluntad de sus intervinientes (o no tan buena voluntad debido a que los brigadistas perciben importantes remuneraciones) ni tampoco se debe basar en el personal que acude al siniestro en su día de descanso sin tener la obligación de hacerlo, ni moral, ni legal.

Usted está obligado a aclarar cómo por fortuna aparecen en el siniestro 8 “bomberos” cuando su operativo es de 1 profesional + 3 brigadistas. Tristemente la improvisación y la voluntad ante un siniestro de estas características son la tónica que reina en el mundo de la emergencia de las comarcas altoaragonesas y que preocupantemente han defendido y vendido como bueno, mintiendo al ciudadano, desde la creación de la comarcas en 2002.

Cuando osa presumir tanto de su servicio como de sus brigadistas catalogándolos de fundamentales, que están perfectamente formados como ha declarado en los medios en multitud de ocasiones, respóndanos a una pregunta ¿por qué se moviliza al SPEIS del Ayto. de Huesca al completo y al operativo del Somontano para poder extinguir el incendio?

Ahora resulta que su discurso ya no se dirige hacia la obligación del Gobierno de Aragón de crear el servicio aragonés de bomberos sino a que es necesaria una ordenación a nivel provincial que garantice la correcta atención al ciudadano. Le gusta contradecirse.

También alardea de que ha sido pieza clave en la retirada de la demanda del SPBA y que gracias a esto este siniestro se ha podido solucionar más o menos bien. Le volvemos a recordar que la demanda se retira tras haber un buen entendimiento entre la DPH y el SPBA, pues ambos están trabajando intensamente en la creación del futuro servicio provincial profesional y en ningún momento porque usted mediase o se sentase a dialogar con el Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón.

Sr. Aso desconocer una verdad le hace esclavo de una mentira.”

Comentarios