NATURALEZA

Ecologistas en Acción denuncia que Aragón no ha actuado por la conservación del oso desde 1991

Inciden en que la ganadería extensiva es “fundamental para el Pirineo”, pero defienden que es compatible con la presencia del oso

Ataque a colmenas del oso
El oso Goiat ha atacado una veintena de colmenas en Plan esta semana.

Los grupos ecologistas Ecologistas en Acción, SEO BirdLife, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Amigos de la Tierra, Fondo Natural, Ansar y WWF España han firmado un manifiesto y recuerdan que el Gobierno de Aragón “está obligado por Ley (europea, nacional y autonómica) a conservar la biodiversidad, especialmente las más amenazada, como el oso, perseguido por el hombre hasta casi su desaparición (78 osos matados en el Pirineo 1903-1953)”.

Mariano Polanco, de Ecologistas en Acción, señalaba que “los sucesivos gobiernos de Aragón no han hecho absolutamente nada, desde 1991, respecto a la normativa europea de la conservación del oso”.

ECOLOGISTAS OSOS 3

No obstante, defienden que la ganadería extensiva es “fundamental” para la conservación de los Pirineos. En cuanto al problema de Goiat, coinciden con otras asociaciones, como la Fundación Oso Pardo, en que “no es un oso normal, sino demasiado agresivo”.

ECOLOGISTAS OSOS 1

Y abogan por que las ayudas por ataques de oso sean más amplias para los ganaderos.

ECOLOGISTAS OSO 2

Desde las ONG, señalan, han realizado “diferentes propuestas para el mantenimiento de la ganadería extensiva en compatibilidad con la presencia de oso y lobo, susceptibles de recibir financiación de la UE, como el fomento de agrupación y vigilancia de rebaños (perros de trabajo), ayuda a la contratación de pastores, mejora de las instalaciones en puertos de verano (mangas, bebederos, techados, cabañas), indemnizaciones justas y rápidas, formación (asesoramiento e información), aumento en la inversión, investigación e innovación de medidas de manejo y reducción de daños y ayudas a la ganadería extensiva por el pago de servicios ambientales (explorando instrumentos de financiación europea e incentivos o exenciones fiscales)”. Los incumplimientos legales de la Consejería, insisten los ecologistas, son los que generan los problemas actuales y sus nefastas reacciones, cuando se ven desbordados por la realidad, agravan sus consecuencias.

Información sobre Goiat

Los grupos ecologistas firmantes del comunicado consideran que el Gobierno de Aragón debería disponer de la información sobre la presencia y desplazamientos de los osos en el Pirineo, tal y como se acordó en la reunión entre España y Francia celebrada en mayo en Madrid, con el objeto de poner en marcha medidas que permitieran reducir las posibles afecciones a la ganadería extensiva. Precisamente por eso se marcó con un GPS a “Goiat” en mayo 2019, para activar los protocolos de prevención y ayuda a los ganaderos. La presencia del oso en Aragón va a aumentar en las siguientes décadas y es imprescindible que la administración ayude al sector ganadero a adaptarse a esta nueva circunstancia sin que sean los paganos de esta situación.

Y hacen un llamamiento a la cooperación entre todos los implicados en la búsqueda de soluciones, diálogo y transparencia, con el fin de “debatir las medidas de prevención e indemnización más adecuadas para el sector ganadero”. Consideran que la alarma suscitada entre los visitantes y turistas por el oso Goiat, “solo requiere la aplicación de los protocolos de prevención que se aplican en otras regiones y no entrañan ningún riesgo para las personas”. La noticia ha generado una infundada inquietud en el sector turístico, un motor económico de Sobrarbe y clave para reducir la despoblación del medio rural.

Todas las medidas señaladas y las que se puedan aportar en el proceso de participación para elaborar la norma legal, deberían estar incluidas en el Plan de Recuperación del oso en Aragón que el Gobierno de Aragón debería haber aprobado, publicado, desarrollado y financiado, hace ya demasiados años.

Comentarios