LINDANO

Ecologistas en Acción mantiene que la acumulación de errores contaminaron el Gállego

Ante el auto de archivo definitivo de la denuncia, lamentan que ninguna de las poblaciones directamente afectadas se implicó en la causa

Mariano Polanco ecologistas
Mariano Polanco comentado en Radio Sabiñánigo el archivo del caso

A pesar del auto de sobreseimiento, Ecologistas en Acción mantiene que la única causa de la contaminación por residuos de lindano del río Gallego entre los años de 2014 y 2015, fue “la acumulación de errores, la negligencia y la incompetencia en el traslado de los residuos del vertedero de Bailín”.

Mariano Polanco miembro de esta organización ecologista ha señalado en Hoy por Hoy Huesca que, “desde el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Jaca ha pesado más la parte exculpatoria al dictar el auto de archivo definitivo de la denuncia, que fue presentada contra cargos del Gobierno de Aragón por supuestas irregularidades en el traslado de los restos de lindano”

En un escrito destacan que “ en la actualidad nadie duda de las irregularidades cometidas en el traslado, que dieron lugar a una amplia contaminación del barranco de Bailín y de las aguas del río Gállego, de las que se suministran varias poblaciones. Estos hechos fueron ampliamente documentados gráficamente por Ecologistas en Acción y comunicados al SEPRONA.”

Lamentan que ninguna de las poblaciones directamente afectadas por la contaminación “se implicó en la causa, por lo que el delito fue clasificado como "leve, contra los recursos naturales y el medio ambiente y por tanto no se pudo hacer referencia a los potenciales efectos sobre la salud humana”.

Ante esto Polanco precisa que “ no podían entrar en esta acusación al no ser afectados directamente, que corresponde a la población afectada y a sus representantes”. Dejando claro que “no es un moralista que tiene que pedir responsabilidades a nadie"

Otro punto del comunicado destacan que el Gobierno de Aragón se niega a realizar un procedimiento de Biomonitorización sobre la población potencialmente afectada, tal como recomiendan los expertos, que revelaría o descartaría afecciones a la salud por los residuos de HCH.

Igualmente consideran sorprendente que “las personas que declararon en su día ante los agentes del SEPRONA, que se habían producido graves actuaciones durante el traslado, posteriormente negasen esas declaraciones iniciales en sede judicial. No sabemos si la condición de trabajadores de las empresas participantes en las obras del traslado tiene algún efecto en esta controversia."

Datos lindano
Flujos procedentes del barranco de Bailín


En contra de lo expuesto en el auto de sobreseimiento, la única causa de la contaminación de las aguas del Gállego fueron los flujos procedentes del barranco de Bailín, que tal como confirmó la CHE, aguas abajo del mismo se llegaron a detectar hace cuatro años concentraciones de 38,8 microgramos por litro, cuando el límite para suspender el suministro se establece en 0,5.

Así mismo los análisis de sedimentos en el barranco de Bailin en enero de 2015 superaban los 5000 microgramos por kilo después de haber realizado una exhaustiva limpieza de su cauce. En junio de ese año después de unas lluvias se detectan, en el barranco, 528 microgramos por litro, cuando el máximo permitido era de 50.

Polanco como su organización ecologista no entienden como la Juez de Jaca considere en el auto de sobreseimiento que "no existen indicios de comisión de delito”. Destacan en su escrito “ la competencia, compromiso y dedicación que han demostrado los agentes del SEPRONA de la Guardia Civil de Huesca en el ejercicio de su profesión.”

Comentarios