Actualidad
medio ambiente

Ecologistas en Acción solicita información sobre el vertido de residuos de Fribin en la zona de Binaced

Se han dirigido  al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la DGA

Con el objetivo de conocer si los vertidos que se realizan desde Fribin en la zona de Binaced se hacen con los controles necesarios, la Asociación Ecologistas en Acción, explican en nota de prensa, se ha dirigido al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la DGA para solicitar información y garantizar que se realizan sin riesgos sanitarios ni al medio ambiente.

Según explican desde hace bastantes años el matadero de Binéfar deposita residuos cárnicos en el término municipal de la localidad mediocinqueña. Ecologistas, continúa el comunicado, señala que estos vertidos, que han sido denunciados en otras ocasiones, se realizan en dos parcelas: una en terrenos agrícolas sin cultivar a una distancia de un kilómetro de Valcarca y otra cerca de Binaced.

El vertido de dichos residuos, explican, produce malos olores y molestias a los vecinos de estas poblaciones, que se han dirigido a esta organización para denunciar la situación.

El vertido de estos residuos, describe Ecologistas, se realiza mediante una cuba arrastrada por un tractor procedentes del matadero de Fribin y en él van restos de desechos, que en los últimos tiempos están siendo triturados.

Ecologistas en Acción indica, en la nota, que desconoce la legalidad o no de dichas actividades, pero dada la posibilidad de riesgos ambientales y sanitarios de estos vertidos se ha dirigido al Consejero de Agricultura , Ganadería y Medio ambiente para preguntar si la actividad está autorizada y qué legislación es la de aplicación. Dado que el vertido se hace en parcelas que no están valladas, y los residuos y subproductos vertidos están en contacto con el medio ambiente circundante, fauna, etc., de forma, continúa la nota, que se pueden extender enfermedades infecciosas, se pregunta por el tipo de analíticas que se le realizan a estos residuos y la autorización de transporte de productos ganaderos no destinados a consumo humano ( SANDACH) , así como los controles que se le realiza al matadero de Fribin para asegurar la correcta gestión de sus residuos y subproductos, concluyen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00