Actualidad
medio ambiente

Ecologistas plantea un cambio de ubicación en la estación medidora de la calidad de aire de Monzón

El cambio sería del Parque Mariano de Pano a las proximidades de la zona  industrial

El Gobierno de Aragón abría recientemente una web calidad de aire en la que se pueden consultar los datos de distintas estaciones repartidas por la comunidad autónoma, entre ellas, la de Monzón. Ecologistas en Acción valora positivamente esta iniciativa, pero con respecto a la actual ubicación en el Parque Mariano Pano señala que no es la idónea, ya que se debería trasladar cerca de donde están implantadas las empresas.

Alex Serrano de Ecologistas señala que al estar en un parque en el centro de la ciudad rodeada de árboles hace que éstos hagan de pantalla y retengan las partículas, por ejemplo.

Alex  calidad

Serrano

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_48115/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La estación se ubica a 308 metros. Según se explica desde Gobierno de Aragón, el Índice de Calidad del Aire (ICA) es un indicador ambiental con el objetivo de facilitar de forma sencilla y clara a la población la información ambiental relacionadas con la calidad del aire en un territorio.

El ICA se calcula con los datos en tiempo real obtenidos en las estaciones de medida de la Red como resultado de la valoración integrada de cinco contaminantes: PM10, PM2.5, NO2, O3, SO2. Para el cálculo de los valores de los contaminantes NO2, O3 y SO2, se utiliza las concentraciones horarias y los contaminantes PM10 y PM2,5 el cálculo se realiza en base a la media móvil de la 24h anteriores.

El índice establece cinco niveles de calidad del aire: Muy bueno, Bueno, Regular, Malo, Muy malo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00