Actualidad
educación

Educación asegura que la situación del profesorado ha mejorado notablemente en estos últimos años

Responde así a los datos negativos que ha presentado en su balance del inicio de curso la Junta de Personal Docente

Desde la consejería de Educación se ha respondido a algunas de las críticas de la Junta de Personal Docente ante el inicio del curso. No aceptan las aseveraciones de que la administración no cumple la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón sobre la distribución de los ACNEAES, alumnos con necesidades educativas especiales. Recuerdan que, no solamente se cumple la citada sentencia, sino que así lo reconoció por escrito el TSJA, y añaden que, de hecho, ese sistema de escolarización equilibrada se ha extendido a todo Aragón.

Educación tampoco comparte la afirmación de que el 50% de las plazas de interinos que se han sacado sean perfiladas (es decir, que precisen varias especialidades o idiomas). Indican que el porcentaje es menor y que casi todas son por la extensión del modelo de bilingüismo.

Como explicación se dice que no es que el Gobierno de Aragón exija más requisitos porque sí a los docentes, sino que son los centros los que comunican a la Administración los docentes que necesitan (en función de los programas que tienen), y de ahí se convocan las plazas. En otros casos se debería a determinadas características especiales de algún alumno.

Educación insiste en que el Gobierno de Aragón ha hecho en esta legislatura un importante esfuerzo en mejora del personal docente. Asegura que no sólo ha incrementado en 1.500 el número de docentes (los 900 recortados en la pasada legislatura y otros 600 más), sino que ha aumentado considerablemente la atención a la diversidad. En este caso, afirman que los orientadores han crecido un 20%. Y afirman que se han recuperado condiciones laborales del profesorado: reducción de horas lectivas en Secundaria, fin de los contratos precarios, plan de estabilización en el medio rural, pago del verano a interinos y, sobre todo, reducción de ratios. Aragón, aseguran, está en las mínimas históricas, por lo que se ha dado un gran salto hacia la mejora educativa y de las condiciones del profesorado.

Desde el Departamento insisten en que a lo largo de esta legislatura se van a convocar 3.000 plazas docentes, cuando en la pasada legislatura hubo solo una oferta de empleo y obligada por sentencia (380 plazas). Por tanto, aseguran que sí que se reduce la interinidad y en que se mantiene el compromiso de llegar a que la interinidad sea del 8%.

Finalmente recuerda que las plazas que se quedaron vacantes (un 5%) saldrán en la próxima convocatoria, como así se comunicó a todos los sindicatos en la mesa sectorial.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00