educación

Educación incrementa la oferta de especialidades y plazas que saldrán a oposición el próximo verano

En total habrá 452 plazas distribuidas en 21 especialidades

La pandemia hizo que las oposiciones a profesores se retrasasen a 2021
La pandemia hizo que las oposiciones a profesores se retrasasen a 2021


El Departamento de Educación, Cultura y Deporte convocará en febrero el procedimiento selectivo para cubrir un total de 452 plazas de Profesorado de Enseñanza Secundaria, Profesorado Técnico de FP y Profesorado de Artes Plásticas y Diseño, correspondientes a 21 especialidades distintas. La negociación que se ha llevado a cabo en la Mesa Sectorial y el acuerdo alcanzado con los representantes sindicales de CSIF y UGT ha dado como resultado un incremento de 64 plazas y una especialidad más respecto a las que se habían propuesto con carácter inicial. Las especialidades que han experimentado un incremento en el número de plazas son Matemáticas (15 más), Física y Química (10 más), Inglés (15 más), Francés (5 más), Orientación (5 más), Informática (3 más), Sistemas y Aplicaciones Informáticas (2 más) y Servicios de Restauración (1 más).

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha aprobado también la convocatoria de 8 plazas para la especialidad de Instalaciones Electrotécnicas, que también es una novedad con respecto a la convocatoria de especialidades inicialmente prevista.

La suspensión durante el estado de alarma de todo tipo de actividad administrativa presencial motivó la decisión del Gobierno de Aragón de aplazar la convocatoria de oposiciones al año 2021 por las dificultades que la situación provocada por la pandemia generaba a la hora de abrir un plazo de inscripción para esta convocatoria y para que se celebraran en mejores condiciones sanitarias.

El compromiso del Gobierno de Aragón ha sido desarrollar un calendario de oposiciones pactado con los sindicatos para que los aspirantes conocieran con la suficiente antelación los cuerpos, especialidades y número de plazas convocadas, para la mejora de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral que se vio modificado como consecuencia de la situación sanitaria.

Una de las principales novedades que incorpora la próxima convocatoria de oposiciones es el hecho de que los aspirantes solo tendrán que presentar una solicitud para todas las especialidades a las que se opte, mejorando así la burocracia. Se eliminan también los errores de formato relativos a la presentación de la programación didáctica y se incrementa el número de plazas reservadas para discapacidad del 7 al 8% garantizando, además, que las que no se cubran no pasen al turno libre. 
 
Por otra parte, como consecuencia de la modificación del Decreto de interinos, quienes se encuentren incluidos en listas de interinos, independientemente de la lista, no tendrán que presentar solicitud de participación en el procedimiento selectivo, únicamente será preciso no haber decaído de las mismas.
 
Las convocatorias educativas tienen la particularidad de celebrarse en julio, una vez finalizado el curso, para poder garantizar que los interinos/as que están dando clase se puedan presentar.
 
Aragón fue la primera Comunidad en alcanzar un acuerdo por unanimidad con los sindicatos en la pasada legislatura sobre esta convocatoria de empleo público. También fue la única Comunidad en la que se marcó un calendario pactado para que los aspirantes conocieran con la suficiente antelación los Cuerpos, especialidades y número de plazas convocadas, para la mejora de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Las últimas convocatorias de oferta de empleo público en Educación han sido las más amplias de la historia en la Comunidad, con 643 plazas de Secundaria (y 120 de FP) en el año 2018 y casi 1.000 plazas de maestros en 2019.

Comentarios