Actualidad
EDUCACIÓN

Educación ofertará en Barbastro un grado superior de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos

La consejera Mayte Pérez y el presidente de la Fundación Ramón J. Sender, Antonio Cosculluela, firman un acuerdo para darlo en el IES Martínez Vargas

Barbastro contará el próximo curso con un nuevo ciclo formativo de grado superior de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos gracias a la colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Ramón J. Sender. La consejera Mayte Pérez y el presidente de la Fundación y alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, han firmado este miércoles el protocolo de colaboración en la UNED de la capital del Somontano para la puesta en marcha de estos estudios. En el acto ha participado también el director de la UNED de Barbastro, Carlos Gómez.

El ciclo de la familia de Imagen y Sonido se impartirá en el IES Martínez Vargas en su parte teórica y parte de los módulos prácticos se cursarán en la UNED y en dependencias del Ayuntamiento. El alumnado que se titule como técnico superior en estos estudios será competente para organizar y supervisar la preparación, realización y montaje de proyectos audiovisuales filmados, grabados o en directo. También podrá regir los procesos técnicos y artísticos de representaciones de espectáculos en vivo y eventos, coordinando los medios técnicos y humanos y controlando el contenido, la forma, el proyecto artístico y la calidad establecida.

Los profesionales titulados en este grado superior ejercerán su actividad en el sector de la producción y realización de todo tipo de programas audiovisuales (cine, vídeo, multimedia, televisión y new media) y en el de la producción y realización de espectáculos (artes escénicas, producciones musicales y eventos). En concreto, los puestos más relevantes que suelen ocupar los titulados de estos estudios son: ayudante de dirección en cine, ayudante de realización de vídeo, ayudante de realización de televisión, responsable de área de audiovisuales en empresas ajenas a la actividad, montador de cine, editor montador de vídeo, jefe de regiduría, regidor de espectáculos en vivo o regidor de eventos, entre otros.

La consejera de Educación, Mayte Pérez, destacaba que la FP "es una oferta que vertebra y cohesiona el territorio", ya que permite llevar la formación a las cabeceras de comarca y lograr así que más jóvenes puedan desarrollar su proyecto vital fuera de la capital. Y subrayaba que se trata del segundo ciclo de este tipo que se imparte en Aragón, en un sector de amplia demanda.

FP PÉREZ

Antonio Cosculluela, presidente de la Fundación Ramón J. Sender, explicaba que este convenio es una oportunidad para aprovechar el trabajo y la experiencia de la UNED. Además, explicaba que el patronato ha dado luz verde a la adquisición de un solar próximo a la sede de la UNED en Barbastro para la ampliación de sus instalaciones.

FP COSCU

Carlos Gómez, director del centro barbastrense de la UNED, destacaba que tanto el Gobierno de Aragón como la institución, coinciden en que compartir el conocimiento, la experiencia acumulada y los recursos del centro barbastrense es muy importante.

FP GÓMEZ

Según el mapa de empleabilidad elaborado en diciembre de 2007 por el Gobierno de Aragón, los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Imagen y Sonido tienen una contratación de más del 60% a los 12 meses (estos datos están calculados con el alumnado titulado en el curso 2015-2016).

El protocolo de colaboración firmado hoy por las dos instituciones establece que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón se compromete a implantar el ciclo en el IES Martínez Vargas, a asumir la contratación del profesorado, a colaborar en la realización de proyectos audiovisuales de la Fundación utilizándolos como proyectos del aula, y también a colaborar en la orientación profesional del alumnado.

Por su parte, la Fundación Ramón J. Sender cede el uso de las instalaciones audiovisuales de la Fundación para su uso docente como espacio formativo de estudio de producciones audiovisuales, aula escenario y aula técnica de imagen y sonido. Asimismo, colaborará en el desarrollo del módulo profesional de formación en centros de trabajo, facilitando el contacto de puestos para su realización.

La Fundación Ramón J. Sender tiene como objetivo contribuir, en colaboración con instituciones públicas o privadas y en particular con las instituciones fundadoras, al desarrollo cultural, educativo y científico de su entorno.

Apuesta por la FP y la inversión educativa en la provincia de Huesca

El Departamento de Educación ha implantado este curso siete nuevos ciclos de FP en la provincia de Huesca, seis de ellos fuera de la capital: Barbastro (Informática de oficina), Binéfar (Estilismo y dirección de peluquería), Fraga (Marketing y publicidad), Graus (Informática de oficina), Jaca (Educación y control ambiental) y Monzón (Desarrollo de aplicaciones web). En la capital oscense, en el Pirámide, se ha implantado un ciclo de Actividades comerciales.

Además, ha dado un impulso a las infraestructuras educativas y este curso hay 33 actuaciones programadas con una inversión de 5 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00