EE.UU. autoriza los ventiladores mejorados en Canfranc para pacientes covid-19

El consorcio está en conversaciones con empresas nacionales, para homologar el ventilador según las normas de la Agencia Española del Medicamento

Prototipo del ventilador en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, donde están probando mejoras
Prototipo del ventilador en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, donde están probando mejoras

La agencia del medicamento estadounidense (FDA) autorizaba el pasado 1 de mayo los nuevos ventiladores de repuesta suave que se han creado para su uso en pacientes afectados por la covid-19. El Laboratorio Subterráneo de Canfranc lleva semanas trabajando dentro de un proyecto internacional para dar a luz unos ventiladores más baratos y adaptados a las necesidades respiratorias de los pacientes más graves afectados por la covid-19. En poco más de seis semanas, el ventilador MVM ha pasado de concepto a su uso real, con la producción masiva y el uso en pacientes afectados por este coronavirus. El 1 de mayo, la USA Food and Drug Administration (U.S. FDA) declaraba que el ventilador MVM está autorizado para su uso en caso de emergencia.

La Colaboración Ventilador Mecánico de Milán (MVM), un consorcio de laboratorios y universidades de España, Italia, Francia, Canadá y Estados Unidos, formado por más de 150 científicos e ingenieros liderados por Cristiano Galbiati (investigador principal de la Global Argon Dark Matter Collaboration) y por Art McDonald (Premio Nobel de Física 2015), ha desarrollado una solución de fácil fabricación para resolver la escasez mundial, tanto actual como prevista, de ventiladores para tratar a los pacientes con covid-19 en UCI.

El consorcio español del respirador MVM incluye el CIEMAT, el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, el Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA, Universidad de Zaragoza), la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, la Fundación Aragón para la Investigación y el Desarrollo (ARAID), la Universidad Católica de Valencia, así como médicos de Eliance Helicopters, del Servicio de UCI del Hospital General San Jorge (Huesca) y del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid).
El consorcio no registra patentes para el ventilador MVM y no se concederán licencias exclusivas. En la actualidad el consorcio está en una ronda de conversaciones con empresas nacionales, para la transferencia de tecnología y proceder conjuntamente a homologar el ventilador según las normas de la AEMPS, mientras continúa construyendo modelos mejorados en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc.

El proyecto del Ventilador MVM se ha creado con espíritu de colaboración y transparencia. Actúa en un marco de innovación bajo licencia de hardware abierta del CERN, para fomentar la colaboración en el diseño y en los ensayos, lo que también minimiza el tiempo necesario para conseguir que los ventiladores se fabriquen y distribuyan a las personas que los necesitan.

Comentarios