Actualidad
comarcas

El 15 de agosto, de ser la festividad más celebrada a la más recordada a causa de la pandemia

La Virgen de la Asunción es la patrona de en torno a un centenar de pueblos de toda la provincia que han adaptado sus fiestas diferente este 2020<br>

Ya lo cantaron Ixo Rai en su momento con aquello de "como todos los meses de agosto, al llegar la fiesta mayor…" y es que este mes, y especialmente este día 15, es la fecha que más se celebra en toda España. En la provincia de Huesca, un centenar de municipios tiñen sus calles de jolgorio para honrar a su patrona, aunque este año ha pasado de ser el día más celebrado al más recordado a causa de la pandemia. En la comarca de La Hoya, por ejemplo, la localidad de Pertusa es la protagonista. En el Bajo Cinca, Ballobar y Zaidín se llevan la palma. 

En Ribagorza es amplia la lista de municipios que honran no solo a la Virgen, sino también a San Roque o San Joaquín: Campo, Sopeira, Lascuarre, Puente de Montañana, Capella, Monesma y Cajigar, Bonansa, Secastilla, Benabarre o La Puebla de Castro, entre otros.

Maite Bardají es la alcaldesa de este municipio
BARDAJÍ 1 LA PUEBLA 14

En otras zonas del Pirineo, un ejemplo de su festividad Panticosa o Biescas. La alcaldesa biesquense, Nuria Pargada, hablaba de unas no fiestas responsables en las que se han agotado las 1000 mascarillas con la figura del toro de fuego.

PARGADA 1 BIESCAS 15

Otras localidades como Canfranc Pueblo, el primer edil, Fernando Sánchez, explica que han invertido el presupuesto de las fiestas en la construcción de otros edificios que hacen falta en la localidad, como un albergue para peregrinos del Camino de Santiago, entre otras actuaciones.

SÁNCHEZ 1 CANFRANC 15

El Somontano no es ajeno a la cancelación de las fiestas patronales. Localidades como Huerta de Vero deberían celebrar la Virgen con su tradicional procesión, el paseo de carrozas y el chupinazo. En Salas Altas también deberían estar de fiesta, pero a causa de la covid-19 se han suspendido buena parte de los actos.

Misma suerte corren las de Peraltilla, unas de las más conocidas y más visitadas por los habitantes de la comarca que desde hace años marcan en el calendario su celebración para no perderse la multitud de actos como las actuaciones musicales o el cierre de las fiestas con la ya conocida revista. Este año sólo se celebrará la tradicional misa y alguna actuación infantil, un pequeño reflejo de lo que han sido las fiestas de Peraltilla que son una cita indiscutible para los más jóvenes y también para los que peinan canas. 

Su alcalde, José Pedro Sierra, nos habla de la celebración que se ha preparado para este año.
PEDRO 1 PERALTILLA 15

Entre los municipios del Cinca Medio que deberían haber celebrado sus fiestas patronales en torno a este sábado se encuentra Pomar de Cinca. El teniente alcalde, Sergio Ara, afirmaba que este año habían conseguido una gran implicación por parte de la gente joven en la programación de los actos, por lo que lamentaba especialmente que no puedan celebrarse. Pese a ello, les agradecía su gran esfuerzo y aseguraba que el año que viene recuperarán todas esas ideas y cogerán las fiestas con más ganas.

ARA 1 POMAR 15

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00