Actualidad
sucesos

El 18% de los asuntos que atiende la Guardia Civil en Huesca son delitos informáticos

En los primeros cuatro meses del año los "ciberdelitos" han crecido en el Alto Aragón casi un 34% con respecto a 2020

El número de este tipo de delitos ha aumentado en el último año debido a la pandemia y los confinamientos. En la provincia de Huesca se ha pasado de los 411 denunciados en 2019 a los 603 de 2020, un 46,72%. De todos los asuntos que atiende la Benemérita, el 18% están relacionados con la ciberdelincuencia.

De enero a abril de este año se han registrado en el Alto Aragón 205 denuncias de este tipo de delitos, frente a las 153 del mismo periodo de 2020, un incremento de casi el 34%. Para ello se ha querido iniciar una campaña entre Guardia Civil, Gobierno de España y DPH para prevenir ante este tipo de situaciones que también crece en el medio rural. Y es que el 66% de los municipios de la provincia han denunciado algún tipo de “ciberdelito”.

Entre los delitos tecnológicos más comunes en la provincia se encuentran los cargos no autorizados en tarjetas o cuentas bancarias, las estafas en compras online, el 'phishing' (suplantación de identidad para acceder a datos personales), el 'ransomware' (secuestro del sistema) o el conocido como 'timo al CEO'; además, también se producen otros delitos como amenazas o coacciones a través de redes sociales.

Consejos frente a los ciberdelitos

En los folletos y otros elementos que se van a poner en disposición de los usuarios aparecen consejos que merecen ser recordados. Algunas recomendaciones son fácilmente aplicables, como renovar cada cierto tiempo las contraseñas o revisar los movimientos de las cuentas bancarias: pero otras requieren de más labor de pedagogía, puesto que los delincuentes aprovechan cualquier resquicio para intentar acceder a la información de los ciudadanos. Así, se recomienda modificar la contraseña que el router de nuestro hogar tiene por defecto o utilizar métodos de pago seguros y tarjetas de crédito específicas para la compra online.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00