economía

El periodo para pedir las ayudas de hostelería y turismo comienza el 25 de mayo

Son 50 millones de euros, 30 son financiados por la comunidad autónoma, 10 por las diputaciones provinciales  y otros 10 a cargo de los ayuntamientos

Arturo Aliaga, vicepresidente del Gobierno de Aragón
Arturo Aliaga, vicepresidente del Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón, a través de su vicepresidente Arturo Aliaga, ha presentado la orden por la que va a destinar hasta 50 millones de euros en ayudas al sector de la hostelería y el turismo. El principal requisito es que el volumen de operaciones anual se haya reducido al menos un 20% con respecto al del ejercicio de 2019.

De los 50 millones de euros, un total de 30 son financiados por la comunidad autónoma, las diputaciones provinciales 10 millones y otros 10 a cargo de los ayuntamientos. La ayuda mínima será de 3.000 euros y la máxima de 200.000.

El plazo de presentación de las ayudas comienza el próximo 25 de mayo y finalizará el 22 de junio, se ha creado un portal electrónico para tal efecto y facilitar la petición de estas ayudas.

El plan tendrá una vigencia hasta final del año 2022 para empresas como hoteles, camping, restaurantes, bares, agencias de viajes, balnearios, empresas de turismo activo o discotecas.

a) Cuando se haya reducido el volumen de operaciones en un porcentaje superior o igual al 20% e inferior al 40%, se aplicará el coeficiente 0,05.

b) Cuando se haya reducido el volumen de operaciones en un porcentaje superior o igual al 40% e inferior al 60%, se aplicará el coeficiente 0,06.

c) Cuando se haya reducido el volumen de operaciones en un porcentaje superior o igual al 60% e inferior al 80%, se aplicará el coeficiente 0,07.

d) Cuando se haya reducido el volumen de operaciones en un porcentaje superior o igual al 80%, se aplicará el coeficiente 0,08.

e) En el supuesto específico de Actividades de las Agencias de Viajes, se aplicará, en todos los casos, un coeficiente del 0,02.

No obstante, cuando el solicitante cuente con la acreditación del programa "Establecimiento Seguro" en cualquiera de sus modalidades, otorgado conforme a los criterios de la organización empresarial respectiva el coeficiente resultante del punto anterior se incrementará en 0,01.

Para calcular la ayuda que le corresponde a cada beneficiario se establecerán los siguientes intervalos: