Actualidad
obras

El 5 de abril comenzará la remodelación de la Comisaría de la Policía Nacional en Jaca

Los trabajos se centran en la planta baja y crearán una entrada a calabozos independiente de la zona administrativa

Está previsto que el próximo lunes, 5 de abril, comiencen las obras de adecuación de la Comisaría de la Policía Nacional en Jaca. Se adjudicaron el pasado mes de noviembre por 242.000 euros (iva incluido), y se van a centrar en la remodelación de la planta calle del edificio. Así se informa desde la subdelegación, cuya responsable en Huesca, Silvia Salazar, visitaba este jueves las instalaciones acompañada del nuevo inspector jefe Jesús Ruiz Conde.

El objetivo es mejorar el funcionamiento de la zona de calabozos, reformar los aseos haciendo uno de ellos accesible, redistribuir y actualizar la zona de atención al público. La situación de esta comisaría ha sido objeto de críticas por parte de algunos sindicatos policiales que siempre han pedido una nueva ubicación al considerar que el actual, en un edificio de viviendas, no se puede adaptar a las necesidades.

Estas reivindicaciones no se han tenido en cuenta y las obras de adecuación del inmueble empezarán en poco más de una semana. La intención es modificar la distribución actual para independizar la zona de acceso al público y acondicionarla como un edificio de uso administrativo, de la zona de calabozos que tiene que cumplir con unos requisitos de seguridad y funcionamiento propios. En la actualidad resulta insuficiente la atención al público y su distribución no es adecuada, compartiendo la misma entrada los detenidos con los ciudadanos que van a realizar gestiones en la comisaría. Por ello se ha previsto un acceso independiente y directo a la zona de calabozos.

La sala de DNI y pasaporte fue remodelada hace pocos años por lo que en esta intervención no se actuará sobre ella. Las oficinas de 091 y denuncias se remodelan con el fin de mejorar su uso y darles un aspecto más actualizado y ajustado a su uso de oficina pública de la Administración.

Actualmente existe un solo aseo para el público y los funcionarios, sin distinción de sexo ni adaptación a minusválidos. Dicho aseo dispone de dos cabinas para inodoro dos urinarios y un lavabo. Al problema existente de diferenciación de uso por sexos se añade que no hay un aseo adaptado para minusválidos, cuestiones estas que se quieren resolver con la remodelación.

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, también visitaba este jueves, acompañada por el jefe de la Comisaría Provincial, el comisario Álvaro Rodríguez, las instalaciones del Centro de Cooperación Policial y Aduanero (CCPA) de Canfranc, junto al túnel del Somport. Salazar ha agradecido el trabajo conjunto de los agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Gendarmería francesa, en especial por su desempeño durante estos meses de crisis sanitaria. Cabe recordar que la sala de operaciones de este centro permanece operativa las 24 horas, desarrollando labores de control transfronterizo, intercambio de información y mantenimiento de la seguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00