El 6% de los internos en residencias de ancianos han fallecido por Covid

Los médicos exigen un nuevo modelo de residencias que se aleje del actual

El dato es bastante incontestables, a la vez que preocupante, y lo contó el médico de familia, Rafael Gómez Navarro, en las Cortes Aragonesas: el 6% de los ancianos internados en residencias ha fallecido desde marzo por Covid 19.

El modelo residencia que se ha terminando imponiendo en España y Aragón, dice Gómez Navarro, no sirve para el futuro. Centros en su mayorí, de titularidad privada, el 75%, con cientos de internos en edificios que más parecen un hospital que una residencia.

Y es que la clave de por qué en España tenemos más muertos que otros países, dice el doctor Gómez Navarro, es nuestro modelo residencial, en las que, cuando entra el virus, es muy difícil pararlo.

Los muertos en resdencias se cuentan por miles, llegando a 978 desde marzo solo en Aragón.

Para la Sociedad Aragonesa de Medicos de Familia y Comunitaria, de la que Gómez Navarro forma parte, los mayores tienen que dejar de estar institucionalizados como ahora e ir a residencias más pequeñas, de más fácil gestión en un momento de dificultad como el actual.

Además, el mayor debe permanecer en su vivienda con los cuidados necesarios hasta que sea posible, proponen los médicos, o en apartamentos comunitarios con servicios comunes como ocurre en el norte de Europa.

En España existen en la actualidad 5.300 centros residencias que tienen internados a más de 300.000 personas mayores. Tres cuartos de esas residencias son de titularidad privada.

Por lo que respecta a Aragón, hay 383 residencias con 22.000 internos.

Además, más de la mitad de las residencias en España tienen más de 100 plazas, es decir, son grandes centros.

Comentarios