Actualidad
sociedad digital

Alierta: "El 65% de los estudiantes en educación primaria, trabajarán en profesiones relacionadas con la tecnología"

El presidente de la Fundación Telefónica participaba en la Academia Europea de Jaca hablando de la importancia del mundo digital

Cesar Alierta

Cesar Alierta

01:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_41749/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según ha asegurado Cesar Alierta, el Presidente de Fundación Telefónica, a Radio Jaca, nos encontramos en una fantástica era digital y, por lo tanto, el colegio tendría que enseñar, a los estudiantes, a vivir en ella. La educación debería estar orientada hacia lo digital, ya que de esa forma las nuevas generaciones sabrán adaptarse a este gran cambio con el que irán apareciendo nuevas profesiones donde, más de la mitad de ellos, tendrán que trabajar.

Además, según el Presidente de la Fundación Telefónica, los conocimientos en “STEM”, traducido al castellano como CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), van a ser imprescindibles en España en el año 2020. Por lo tanto, cada país va a ir aumentando el número de profesionales con esta formación conforme a sus necesidades, en España llegaremos a los tres millones de profesionales. Esta nueva era, denominada por Cesar Alierta como ‘revolución digital’, va a producir numerosos beneficios a cada país, como sería un impresionante crecimiento económico.

Nadie debe quedarse al margen de esta gran evolución, por ello la Fundación Telefónica considera que en cada etapa de aprendizaje se debe ofrecer formación y educación digital. La universidad y los grados de formación profesional también deben ayudar a las nuevas generaciones a desarrollar conocimientos, competencias y habilidades entorno a las tecnologías. Del mismo modo, ha hecho referencia al proyecto ProFuturo, impulsados por la Fundación Telefónica y Fundación Bancaria “la Caixa”, que apuesta por la educación digital en niños y niñas de entornos vulnerables. En la actualidad, el proyecto ha beneficiado ya a 5’8 millones de niños de 23 países de todo el mundo.

Mañana intervendrán el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el consultor europeo y profesor de la Universidad de Zaragoza, Juan Carlos Usero. En los días siguientes la Academia también contará con la presencia de, entre otros, el catedrático emérito de Derecho internacional y catedrático "Jean Monnet" de la Universidad de Zaragoza, Maximiliano Bernad; el catedrático de Derecho Internacional y catedrático "Jean Monnet" de la Universidad de Valencia, Valentín Bou Franch; y el catedrático de Derecho Administrativo y catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, Carlos Molina de Pozo.   

Antonio Lecuona

Antonio Lecuona

Cubre desde el año 1.985 la información de la zona del Pirineo de la Jacetania y el Alto Gállego. Entró...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00