MEDICINA 

El 94% de las familias a las que se les solicitó la donación de órganos dio su consentimiento

En el Hospital San Jorge se realizó una donación

Operación médica de extracción de órganos
Operación médica de extracción de órganos

El 94% de las familias aragonesas a las que se les solicitó la donación de órganos durante 2018, dio su consentimiento, una cifra superior a la media nacional cuyo porcentaje se sitúa en el 85%. En total, se realizaron 99 trasplantes gracias a la donación de 48 personas. En el Hospital San Jorge de Huesca se realizó una donación.

José Ignacio Sánchez
CORTE SANCHEZ 1 ORGANOS 14

De todos ellos, 42 fueron donantes cadáver, lo que permitió que, además de los 99 trasplantes en la comunidad, se cedieran 46 órganos a otras Comunidades Autónomas. Esto supone una tasa de 32,3 donantes por millón de habitantes, superando al resto de países del mundo. Por su parte, la Comunidad recibió 36 órganos procedentes de otros territorios del país.


Habla de los objetivos para este 2019
CORTE SANCHEZ 2 ORGANOS 14

Un año más, se ha incrementado la edad media de los donantes, que se ha situado en 64 años, frente a los 59 años del 2017. La franja de edad abarca desde los 33 a los 89 años, siendo el 36% mayores de 70 años.

La causa más frecuente de muerte de los donantes en Aragón sigue siendo la hemorragia cerebral, en un 45% de los casos. La donación de órganos tras producirse la parada cardiaca (donación en asistolia) ya ha supuesto el 11% del total de los donantes de nuestra Comunidad.

La donación habida el pasado año ha generado más de 1.481 años de vida a los pacientes trasplantados, siendo 1.034 años de vida ganados por pacientes de Aragón y 447 años de sobrevida a los receptores de esos órganos en otras Comunidades Autónomas, unos resultados que ponen de manifiesto el alto grado de colaboración e intercambio de órganos realizados en 2018.

Objetivos para 2019

En 2019, el Departamento de Sanidad quiere ampliar el número de centros hospitalarios que desarrollen el Programa de Donación de Órganos tras la muerte por parada cardiaca, una acción importante ya que ha supuesto el 31% de los donantes habidos en el Hospital Clínico, donde se implantó este programa hace tres años.

Junto a esta vía de mejora de la donación, se continuará ofreciendo la posibilidad de donación renal de vivo de manera sistemática a todos los pacientes que puedan beneficiarse de esta modalidad terapéutica, así como el trasplante renal anticipado a la diálisis con órganos procedentes de donante fallecido siempre que sea posible.

Se continuará implementando la colaboración de los Servicios de Urgencias, Emergencias y Neurología como detectores de posibles donantes de órganos en muerte encefálica, y se sigue trabajando conjuntamente con el resto de Comunidades Autónomas y la Organización Nacional de Trasplantes, para establecer procedimientos de colaboración con hospitales y clínicas de titularidad privada en el marco de la donación de órganos.

Aragón mantiene su compromiso de colaboración con países de Latinoamérica ofreciendo formación a sus profesionales en materia de coordinación de trasplantes a través del Programa Internacional Alianza.

Comentarios