Actualidad
sucesos

El acusado del asesinato de Naiara dice que su hermano y su madre no sabían nada

En su declaración solo a las preguntas de su abogada y el defensor de sus familiares indicó que nunca pensó en quitarle la vida a la niña

La jornada del juicio de este miércoles por el caso del asesinato de la niña de ocho años Naiara Briones en Sabiñánigo venía marcada por los interrogatorios al asesino confeso, Iván Pardo, junto al de su madre y hermano. El primero solamente contestó las preguntas del abogado defensor de sus familiares y el suyo, mientras que Carlos Pardo y Nieves Pena, padrastro y abuelastra de la víctima, solamente contestaban a su defensa.

Iván Pardo ha declarado que él era el único responsable de los castigos, dejando fuera a su madre y a su hermano, señalando que no conocían lo que estaba pasando, a pesar de algunas conversaciones por mensajería instantánea se compartían audios y fotos sobre algunas de las situaciones de tortura y humillación que sufrió Naiara.

IVÁN 1 JUICIO 16

Achaca lo ocurrido al "estrés" y también a "un cúmulo de problemas con la empresa". Añade que "no encuentro explicación" y que "nunca" deseó la muerte de la niña. A preguntas del abogado defensor de su madre y hermano sobre si planeó o ideó alguna acción contra Naiara, o si pensó quitarle la vida contestó de manera negativa. Llegó ese día enfadado a casa y al conocer que no había dejado dormir y que no había hecho los deberes, saltó.

IVÁN 2 JUICIO 16

Explicó también que recientemente había pedido disculpas a Mariela por lo ocurrido a través de una carta, contestó que sí que estaba arrepentido y que lo que hizo no estaba premeditado.

Cabe recordar que la fiscalía pide prisión permanente revisable para Iván Pardo, mientras que la defensa habla solamente de homicidio y no asesinato. La petición para el padrastro y abuelastra de la víctima, que también declaraban en esta segunda sesión del juicio, es de tres años de prisión por delitos de maltrato habitual, mientras que la defensa piden su absolución de cualquier cargo.

Para ella fue toda una sorpresa lo ocurrido, recibió una llamada mientras estaba trabajando, en la que le dijeron que la niña se había caído por las escaleras, su jefe le llevó a casa pero llegó cuando los sanitarios se la estaban llevando, "para mí fue muy duro", explicó la abuelastra de Naiara.

NIEVES 1 JUICIO 16

El padrastro, Carlos Pardo, que sigue casado con Mariela, la madre de Naiara, explicó su relación con su mujer y con su hijastra, que le trataba como si fuera su padre. Preguntado por la recepción de algunas fotos en las que se humillaba a la niña, explicó que lo vio como “una broma pesada” y que no suponía "que esto iba a acabar así".

CARLOS 1 JUICIO 16

Comenzó esta sesión con un relato de las barbaridades y torturas sufridas por la niña durante horas en la jornada que perdió la vida, en las que estuvieron presentes sus primas, menores de edad, a las que impidió llamar a urgencias para que la niña pudiera ser atendida de las graves lesiones sufridas debido a los fuertes golpes en la cabeza recibidos y que finalmente causaron su muerte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00