sucesos 

El acusado por la muerte de Naiara no muestra arrepentimiento en comparecencia ante la juez

Los abogados de las partes han solicitado nuevas declaraciones e informes médicos

Iván Pardo a la salida de los juzgados de Jaca
Iván Pardo a la salida de los juzgados de Jaca

El fiscal ha solicitado el delito de “asesinato con alevosía, ensañamiento y especial vulnerabilidad” para Iván Pardo, el acusado de la muerte de Naiara, la niña de 8 años de Sabiñánigo que murió tras una brutal paliza que le propinaba su tío político. Iván Pardo se encuentra en prisión provisional desde entonces y este martes visitaba por primera vez desde su entrada en la cárcel, los Juzgados de Jaca. Allí, al ser preguntado por la juez, no mostraba arrepentimiento y se limitaba a decir asume toda la responsabilidad y que su hermano (Carlos Pardo, quien era pareja sentimental de la madre de Naiara) y su madre, Nieves, no tenían ninguna responsabilidad.

Además del propio acusado, este martes acudían al Juzgado nº1 de Jaca el hermano y la madre del acusado, que están investigados por malos tratos en el mismo caso. Durante más de una hora los abogados de las partes solicitaban diligencias a la juez, que deberá decidir si las acepta a lo largo de los próximos días.

El abogado de la defensa de Iván Pardo mantiene que su cliente puede tener alguna afectación psicopatológica por lo que ha pedido que se rectifique el informe de los neurocirujanos y que los médicos forenses vuelvan a valorarlo por si pudiera afectar a su grado de responsabilidad.

Marcos García Montes, el abogado del padre biológico, pide que se juzgue tanto a la madre de Naiara como al hermano y madre de Iván, por lo que ha llamado “asesinato por omisión”, por no atender al deber de socorro. También solicita que se juzgue por “malos tratos habituales físicos y psíquicos” tanto a la madre de Naiara como al que era su pareja, Carlos Pardo, hermano del presunto asesino. También pide responsabilidad civil para el Ayuntamiento de Sabiñánigo, Servicios Sociales y la consejería de Educación.

El abogado de Carlos Pardo, hermano de Iván, y Nieves, la madre de ambos, solicita el sobreseimiento de la acusación a sus clientes porque “cómo va a estar imputado él por delito de malos tratos siendo que éste juzgado y que la misma Audiencia Provincial de Huesca han exonerado de responsabilidad de malos tratos a la madre, y ella es la tutora y compartían techo”. El abogado José Luis Vivas Roca también ha solicitado que declare tanto la madre como el acusado y otros vecinos de la localidad como testigos, además de un informe del propio colegio al que acudía la víctima.

Como pedía la Fiscalía, será un juzgado popular el que decida sobre el caso. Antes, la juez de Jaca deberá decidir sobre estas diligencias e investigaciones solicitadas antes de recibir las acusaciones formales o escritos de defensa.

Comentarios