Actualidad
INFRAESTRUCTURAS 

El aeródromo de Aínsa-Coscojuela de Sobrarbe celebra su apertura al tráfico internacional

En la historia del aeródromo han despegado más de 4.000 vuelos y se espera que este verano sea todo un éxito

El aeródromo de Aínsa- Coscojuela de Sobrarbe celebró este sábado con una jornada de puertas abiertas su apertura al tráfico internacional. Con esta jornada se abre una nueva etapa en estas instalaciones que tras años de numerosos trámites ha conseguido la licencia para recibir tráfico internacional. En la historia del aeródromo han despegado más de 4.000 vuelos y se espera que este verano sea todo un éxito.

El buen entendimiento entre la Asociación Deportiva Pirineo Aragonés, encargada de gestionar el espacio, Rafael García, responsable del aeródromo y gerente de la Escuela Girolibre, el ayuntamiento, la Che, el Inaga o el Comité de Expertos Aeronáuticos de Aragón, han hecho posible que un nutrido grupo de curiosos comprobasen con sus propios el resultado de una década de trabajo.

Enrique Pueyo, alcalde del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, reconoció que “tener un aeródromo de estas características en el municipio es todo un lujo. Han sido muchas las inversiones que se han hecho y mucho el dinero que también Rafa ha puesto de su propio bolsillo para conseguir lo que hoy tenemos”.

La jornada de puertas abiertas contó con la colaboración de la Asociación Deportiva Pirineo Aragonés, bomberos de la Diputación Provincial de Huesca, Comarca de Sobrarbe, Escuela de Vuelo Girolibre y al Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe. Hay destacar la presencia de los pilotos Cecilio Díez, del Valle de Arán, Antonio Ruata, de la Escuela de Vuelo Villanueva de Gállego, David y Carlos del aeródromo de Bellvei, e Ignacio Balta, que se han sumado a Rafael García en el propósito de hacer volar a los asistentes en esta jornada de puertas abiertas.

Sobre el aeródromo

El aeródromo de Aínsa-Coscojuela de Sobrarbe había tenido uso forestal. Después, permaneció durante años en un estado de completo abandono. Cuando Rafael García se interesa por esta infraestructura en el año 2010, existía ya una clara voluntad de recuperarla por parte de la Asociación Deportiva Pirineo Aragonés. Se entabla así una fructífera colaboración a la que le suceden numerosos trámites durante una década, abriendo camino la escuela de pilotos “Girolibre” y los vuelos como actividad de ocio para los que no se requiere formación previa.

El intenso trabajo por parte de sus valedores ha terminado dando sus frutos: una pista de hierba de 700 metros de longitud y 40 metros de ancho. El aeródromo se encuentra a solo dos kilómetros de Coscojuela de Sobrarbe en un emplazamiento privilegiado: una península rodeada por las aguas del Pantano de Mediano y custodiada por la ermita de Plampalacios, testigo y emblema de la historia que se esconde bajo las aguas del popular embalse. Según las estadísticas que maneja la escuela, ya han despegado desde aquí alrededor de 4.000 vuelos y se espera que este verano sea todo un éxito de público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00