Actualidad
santa cilia

El aeródromo de Santa Cilia genera 9.000 pernoctaciones al año

Estas instalaciones del Gobierno de Aragón celebran su 20 aniversario, es la segunda instalación con más pasajeros de Aragón

El aeródromo de Santa Cilia se encuentra en un buen momento. Este sábado celebraba su 20 aniversario con una jornada repleta de actividades entre las que destacan las exhibiciones de vuelos acrobáticos y la posibilidad de viajar en uno de ellos con pilotos profesionales.

La evolución del aeródromo de Santa Cilia en sus 20 años de existencia ha sido el argumento principal del programa de Radio Huesca “A Vivir Huesca”, conducido por Antonio Lecuona, que este sábado se emitía desde estas instalaciones del Gobierno de Aragón. El aeródromo ha multiplicado su actividad en los últimos años y quiere seguir haciéndolo para consolidarse como motor económico y social para la comarca de la Jacetania. Los números le acompañan. Luis Ferreira, gerente de Fly Pyr, empresa que se encarga del aeródromo, y director del mismo, explica que han conseguido generar que los pilotos y acompañantes que les visitan generen en torno a 9000 pernoctaciones al año.

El turismo es una de las bazas del aeródromo. Jorge Marqueta, gerente de Turismo de Aragón, hablaba también de las posibilidades turísticas de esta zona pirenaica.

El Camino de Santiago es una de las herramientas turísticas que el Gobierno de Aragón quiere recuperar. Han elaborado una Directriz que sirva de hoja de ruta para revitalizar el tramo aragonés del Camino de Santiago francés. Hay inversiones previstas cofinanciadas por la Unión europea y se ha trabajado el su promoción con la creación, por ejemplo, de una página web. Como resultado ponían como ejemplo el del albergue de Santa Cilia que ha multiplicado sus peregrinos en los últimos meses.

El segundo aeropuerto con más pasajeros de Aragón

El Aeródromo de Santa Cilia, instalaciones del Gobierno de Aragón vinculadas a Turismo de Aragón, cumple este año dos décadas desde que abriera sus puertas el 4 de julio de 1998. Desde entonces, el aeródromo que gestiona FlyPyr se ha consolidado como un referente en el vuelo a vela y ocupa un lugar privilegiado en el ranking europeo, convirtiéndose en sede de importantes eventos a nivel nacional e internacional.

Los inicios del Aeródromo de Santa Cilia se remontan a junio de 1989, cuando un grupo de pilotos de vuelo sin motor procedentes de distintos aeródromos franceses contactaron con el Aeroclub Nimbus para poner en marcha esta iniciativa que aún tendría que esperar 9 años para ser una realidad con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Cilia y del Gobierno de Aragón.

Aunque su actividad principal se centra en la disciplina del vuelo sin motor, el aeródromo de Santa Cilia se encuentra operativo, entre otros usos, para otro tipo de vuelos de carácter privado. Esta faceta el aeródromo de Santa Cilia, es, en estos momentos, la segunda infraestructura aeronáutica con más volumen de pasajeros de la comunidad, detrás del de Zaragoza. Las cifras de pasajeros, tanto en vuelos comerciales como en vuelos de aeronaves ligeras que tocan sus pistas como parte de viajes más largos (dejando fuera el vuelo sin motor), sitúan a la instalación por encima de otros aeropuertos como el de Huesca.

Paracaidismo, nuevo reto para el aeródromo de Santa Cilia

En el presente del aeródromo destaca su participación en carreras internacionales de pilotos, la organización de eventos aeronáuticos o las propuestas turísticas para realizar vuelos turísticos sobre los Pirineos. Además, el de Santa Cilia es, hoy por hoy, el principal aeródromo de España en cuanto a vuelo a vela adaptado. Además de contemplar un numeroso número de actividades y programas específicos dirigidos al colectivo, está completamente libre de barreras arquitectónicas. En las instalaciones, además, se puede obtener la licencia de piloto (desde 2008, la legislación permite a las personas con discapacidad motora obtener este título, y en el aeroclub se cuenta con los medios personales y técnicos necesarios para lograrlo).

Luis Ferreira, gerente de la empresa Fly-Pyr y director del propio aeródromo de Santa Cilia, explica que también quieren “arrancar una escuela de ultra ligeros y recuperar el paracaidismo, nuestro siguiente reto”.

Además de todo ello, explica, “la idea es que los habitantes de la comarca sientan el aeródromo como una instalación de todos, no sólo de los pilotos, sino que cualquiera puede venir a disfrutar de él.”

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00