Actualidad
SECTOR PRIMARIO

El Agro-Observatorio, una herramienta esencial para analizar el sector primario

Las empresas Grupo Jorge, Grupo Pastores y Agroveco analizaron las oportunidades y desafíos del sector "agro" en Aragón

El Observatorio Socioeconómico -promovido por Bantierra, Ceos-Cepyme Huesca, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca y Fundesa- ha elaborado una nueva herramienta para el análisis dinámico del sector primario y agroalimentario en Aragón: el Agro-Observatorio. Esta herramienta se presentó en la sede de Bantierra en Zaragoza en una jornada empresarial que trató las oportunidades y desafíos de las nuevas inversiones del sector primario y agroalimentario. La jornada fue organizada por el Observatorio y contó con la colaboración del Consejo Aragonés de Cámaras.

Este Agro-Observatorio establece un conjunto de 10 indicadores que muestran la evolución de los sectores primario y agroalimentario. En la presentación, Jorge Gómez, responsable del estudio, destacó las importantes inversiones que se van a acometer en los próximos años, que ratificarán y potenciarán al sector “agro” como sector estratégico y dinamizador de otros sectores. Se destacó en la ponencia el aumento previsto del sector avícola y porcino, tanto en producción como en transformación, así como la importancia de este crecimiento basado en recursos endógenos y más difícilmente deslocalizable.

Las principales oportunidades que se detectan de las nuevas inversiones en el sector “agro” en Aragón son el crecimiento del medio rural y fijación de la población, la movilización del resto de sectores y la posibilidad de alcanzar el pleno empleo a través de la recualificación de desempleados hacia el sector primario y agroalimentario.

En cuanto a los desafíos, el Agro-Observatorio se focaliza en el aspecto de la recualificación de los recursos humanos, el necesario equilibrio ambiental y la salida al exterior de las empresas en cooperación.

Content not defined

Por su parte, los representantes de las empresas participantes en la mesa redonda (Sergio Samper – Grupo Jorge, Fernando Valdrés – Agroveco, y Francisco Marcén – Grupo Pastores), destacaron la importancia de la cualificación y formación interna de los recursos humanos para seguir desarrollando el crecimiento de este sector, así como la relevancia de los factores de innovación continua, medidas ambientales e internacionalización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00