Actualidad
política municipal

El alcalde y la teniente de alcalde de Barbastro tendrán dedicación exclusiva

Percibirán un salario de 42.000 y 37.000 euros brutos respectivamente. También se han definido las siete áreas de gobierno

El primer pleno de la legislatura del Ayuntamiento de Barbastro comenzaba con un minuto de silencio en memoria de quien fuera concejal socialista, Joaquín Coll, fallecido este miércoles en Zaragoza. Seguidamente, el pleno aprobaba las dedicaciones exclusivas del alcalde, Fernando Torres, y de la primera teniente de alcalde, Raquel Salas, “dada la complejidad de este Ayuntamiento, siendo uno de los municipios de la provincia de Huesca con más población, a la vista de las múltiples actuaciones urbanísticas, numerosos servicios existentes y prestaciones que se dan a los barbastrenses y al amplio abanico de proyectos que esta Corporación tiene previsto desarrollar”. Con los votos a favor de PP, Ciudadanos, PAR y Vox; la abstención de PSOE y Cambiar Barbastro; y el voto en contra de Barbastro en Común, salían adelante también los salarios.

Según explicaba la Secretaria del Ayuntamiento, las retribuciones del alcalde y de la primera teniente de alcalde se percibirán en doce pagas, las percepciones de vencimiento superior al mensual se prorratearán a lo largo de los doce meses del año y se les dará de alta en el régimen general de la Seguridad Social, debiendo asumir la corporación el pago de las cuotas empresariales. El primer edil percibirá un salario de 42.000 euros brutos al año, y la primera teniente de alcalde, de 37.000,08 euros brutos al año.

Se trata del asunto que ha suscitado más comentarios por parte de los grupos municipales. Desde Barbastro en Común, Marisol Cancer destacaba que su formación considera que el sueldo “aunque no es exagerado, no debería superar tres veces el salario mínimo”. En la misma línea, Ramón Campo, de Cambiar Barbastro, señalaba que “siempre hemos valorado mucho el trabajo social y voluntario, y en cualquier caso nos gustaría que no sobrepasara a las tres veces el salario mínimo”.

Desde Ciudadanos recordaban que en la pasada legislatura criticaron que el alcalde no tuviera dedicación exclusiva, por lo que celebran “que se haya subsanado esta situación”. Por su parte, el portavoz socialista Antonio Cosculluela recordaba que en la última legislatura, aunque no había dos personas con dedicación exclusiva, “varios de los concejales, por su situación laboral, se dedicaban a tiempo completo al ayuntamiento, aunque no cobraran por ello”.

Por otro lado, en este primer pleno de la legislatura se han aprobado por unanimidad las comisiones informativas y áreas de gobierno: Hacienda, Especial de Cuentas y Régimen Interior; Bienestar Social; Desarrollo; Servicios Urbanos e Infraestructuras; Urbanismo y Medio Ambiente; Cultura, Turismo y Educación; y Juventud, Deportes y Festejos. Todas las comisiones estarán formadas por doce miembros, siguiendo la representatividad de la corporación, 4 del PP, 3 del PSOE y un representante de Ciudadanos, PAR, Cambiar Barbastro, Barbastro en Común y Vox.

Además, el pleno daba luz verde a la creación de dos cargos de libre designación, un responsable de gabinete de alcaldía, y un administrativo. En esta legislatura, los plenos se celebrarán el último martes del mes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00