alto gállego

El Alto Gállego adquirirá vehículos de vialidad invernal con una subvención de 612.000 euros

Esta cantidad aportada por la Diputación viene a compensar que no se puedan utilizar los vehículos del Parque de bomberos

Comarca del Alto Gállego pleno 10 de junio 2021
La Comarca del Alto Gállego celebraba pleno ordinario este 10 de junio

La Comarca de Alto Gállego va a recibir 612.000 euros del Plan Provincial de Concertación de inversiones de Protección Civil (PROCI) de la Diputación Provincial de Huesca. La partida se destinará a la adquisición de vehículos de protección civil, en concreto los destinados a vialidad invernal, tanto para la administración comarcal como para completar los equipamientos de aquellos ayuntamientos que cuentan con medios para realizar esta labor y colaboran con la Comarca en la limpieza de las carreteras de titularidad municipal y provincial. Con esta partida se viene a compensar el cambio derivado de la creación del Servicio de Extinción de Incendios provincial, cuyos vehículos se deben destinar al parque de bomberos de Sabiñánigo. 

Este fue uno de los puntos abordados en el Consejo Comarcal del Alto Gállego celebrado ayer. La sesión, correspondiente al mes de junio, y por tanto, de carácter ordinario, fue nuevamente presencial, y en la misma se informó sobre este novedoso plan que ha creado la Diputación Provincial de Huesca para contribuir al mantenimiento y limpieza de las vías de comunicación, especialmente en los meses invernales.

La partida se destinará, en concreto, a la adquisición de un camión 4X4 con caja de carga y equipamiento de vialidad invernal, dotado de cuña y salero, y otro de solo caja de carga; un Pick-up dotado de cuña quitanieves y esparcidor de sal, así como a equipamiento de vialidad invernal para tractor (cuña quitanieves y esparcidor de sal) y para dos Pick-up y material diverso, tipo neumáticos, cuchillas o cadenas. Todo este material está destinado a reforzar el equipamiento de la Comarca y de aquellos ayuntamientos que cuentan con medios para realizar esta labor y colaboran con la Comarca en la limpieza de las carreteras de titularidad municipal y provincial.

Más ayudas a asociaciones, que van retomando el pulso tras la pandemia
Otro de los puntos abordados en el orden del día fue la resolución y aprobación de las subvenciones en materia cultural, deportiva, de acción social y medio ambiente de la Comarca de Alto Gállego del año 2021, dirigidas a asociaciones comarcales. “Este año ha habido un incremento de las solicitudes respecto al año pasado”, explica la presidenta del Alto Gállego, Lourdes Arruebo. “Esto significa que las asociaciones, tras la Pandemia, están retomando su nivel de actividad”.

En materia de acción social se presentaron 7 solicitudes de las que se denegaron, por no cumplir el objetivo de la convocatoria, 3. La partida destinada a estas acciones será de 4.500 euros. En Cultura hubo 12 solicitudes, que recibirán en total 9.600 euros, por lo que no se agota la partida disponible en esta materia. En cuanto de Deportes, con 2 líneas de acción, la de organización de eventos propios y la de participación en eventos organizados, se realizaron 13 solicitudes. Se denegó 1 y se agotó la partida disponible de 15.000 euros. Finalmente, en Medio Ambiente, hubo 3 solicitudes, de las que 1 se aprobó definitivamente y 2 están pendientes de resolución.

El Consejo Comarcal también dio conformidad al Convenio de Transporte Escolar para el curso 2021/22, dotado con 527.000 euros y que servirá para dar servicio a las 27 rutas escolares que tiene articula la Comarca por el territorio del Alto Gállego.

Finalmente, el Consejo del Alto Gállego debatió las 3 mociones que se presentaron. Dos de ellas hacían referencia a los Indultos a los presos políticos de Cataluña. Una fue presentada por el grupo socialista y la otra, por el PP. Se debatieron conjuntamente y votaron por separado, saliendo adelante la presentada por el PSOE, mientras que se rechazó la presentada por el PP.

La tercera moción, que fue presentada por el PAR, se hizo institucional donde se solicita la creación de un fondo especial de inversiones para la provincia de Huesca.