Actualidad
ECONOMÍA

El Alto Gállego recogerá las afecciones por el cierre de Monrepós

Aún no se tiene la figura administrativa determinada para las pérdidas económicas, materiales y de tiempo que se han dado en diversos sectores.

A iniciativa de la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, han mantenido un encuentro algunos de los alcaldes de este territorio, los directores de Ercros, el de personal de Iberfoil y de la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego, Aepag, para recoger las opiniones y datos de los perjuicios que han tenido por el cierre de la N-330 por el corte del Monrepós.

Había sido invitada la empresa Baxter, pero han señalado, que su transporte hacia el centro de Europa no se había visto gravemente afectado esos días. Dese Iberfoil han comentado que tampoco habían presentado graves problemas, para sus clientes.

No ha sido así el caso de Ercros que ha tenido que realizar su salida por la carretera de Navarra, al contar con productos peligrosos y que también se habían producido afecciones en los que llegaban del Este y Sur de España. Desde la Comarca va a recoger la documentación que aporte esta empresa, al tener que ampliar los trayectos con más kilómetros y los horarios del personal de transporte.

Igualmente la asociación empresarial (Aepag), ha remitido a sus asociados un escrito para que indiquen que contrariedades han tenido tanto en el aspecto económico y logístico en los días de cierre de esta vía de comunicación. Así como ha trascendido al sector turístico en el fin de semana de San Jorge, con referencia a los datos del año pasado.

Arruebo, ha recordado también que las personas por edad o por otros motivos, han tenido que suspender esos días sus vistas médicas a Huesca o Zaragoza, “que se dirijan a sus médicos para que soliciten una nueva consulta, que no les suponga más de un mes para su realización”.

Lasierra ha precisado que han informado de la “situación especial de los establecimientos que se encuentran en ese trayecto, especialmente los del Hostal de Ipiés, una panadería, restaurante, gasolinera y chocolatería, que no han tenido clientes y en algunos casos se han visto obligados a tirar productos que han caducado”.
Todas las afecciones que lleguen a la Comarca serán enviadas a los diversos departamentos de los gobiernos de Aragón y España para su tramitación, en lo que corresponda a los damnificados. Esta acción va a unirse a la moción de Adelpa, por las situaciones que se han dado a causa de las inclemencias del tiempo.

Tanto la presidenta del Alto Gállego como el alcalde de Sabiñánigo, han reconocido que no estaba definida la figura que recoja estos perjuicios económicos y materiales. Si que han coincidió en destacar la importancia de tener unas comunicaciones alternativas en condiciones. Por lo que van a promover que “las administraciones trabajen en el mantenimiento de la A-132, con los correspondientes trabajos de mejoras en los tramos desde Concilio al Puerto de Santa Bárbara”.

Precisando en el tema del ferrocarril, que en unas circunstancias como las que se han vivido, deja patente que “ es necesaria la modernización de la línea férrea Huesca-Sabiñánigo-Jaca y Canfranc que permitan la dotación de mejores servicios en el transporte de pasajeros y mercancías”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00