Actualidad
SALUD

El Alto Gállego territorio cardioprotegido

Pioneros en este proyecto en una primera fase se han instalado 11 desfibriladores automáticos de uso externo en diferentes localidades de la Comarca.

Este año la Comarca del Alto Gállego ha creado una red de emergencia de sistema de alarma y desfibriladores automáticos de uso externo que está conectada a la red de emergencias y para la que ha realizado una inversión de unos 28.500 euros con cargo al presupuesto del año pasado, con la instalación de 11 unidades en diferentes poblaciones. Este año se cuenta con una partida de 30.000 euros, que servirá para poder instalar un número igual de estos aparatos en otras localidades.

La presidenta, Lourdes Arruebo, ha indicado que esta acción es pionera en la provincia y con los objetivos principales de atender a los núcleos alejados de centros de salud, la edad avanzada de los habitantes y las concentraciones de personas por actividades turísticas y pruebas deportivas que se realizan.

El emplazamiento de los desfibriladores es en el exterior, con fácil acceso a los mismos en una estructura que cuenta con una vitrina y el control de la temperatura tanto alta como inferiores a 0º. Así como para su control de uso y estado está conectado automáticamente al sistema de alarma y red de emergencia 112. A esto se une la vigilancia que realiza la empresa de mantenimiento sobre los aparatos, que en caso de sacarlo fuera de la vitrina se dispara una fotografía.

Las localidades beneficiadas en esta primera fase son Caldearenas, que se ha instalado en la fachada del Ayuntamiento, Anzánigo en el exterior del Centro Médico, en Aineto en la entrada de la casa del Pueblo, en Ibort en el local social en la zona de la cocina de invierno. En el caso de Piedrafita en la caseta de mantenimiento, en Yebra de Basa en los porches de la Casa Consistorial, en Hoz de Jaca en la fachada de la oficina de turismo, en Sallent de Gállego en el exterior del Centro de Salud, en Panticosa en los porches del Centro Cultural la Fajuala y también se ha querido atender la solicitud de la urbanización de Formigal.

Estos aparatos, que aumentan las posibilidades de supervivencia de las víctimas de un paro cardíaco súbito, tienen la capacidad de descarga automática, previo encendido con botón.

Arruebo ha precisado en rueda de prensa que se han realizado dos jornadas de formación inicial a los voluntarios designados por cada Ayuntamiento, siendo un total de 41 personas las que han superado el curso de soporte vital básico para el manejo de los mismos.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00