Actualidad
reapertura

“El año 2024 es realista para la reapertura, pero la electrificación llegaría después”

El consejero en funciones, José Luis Soro, acudía un año más a acto por la reapertura y detallaba en qué punto se encuentran los estudios

La tradicional concentración de Crefco y Creloc por la reapertura del Canfranc contaba con la presencia de políticos de varios partidos y, como es habitual, la presencia del consejero en funciones José Luis Soro, que quería destacar que “se ha avanzado más en esta legislatura que en los 40 años anteriores”, y agradecía la constancia de Crefco por mantener la reivindicación durante tres décadas.

El trabajo avanza. Desde hace más de un año se están realizando los estudios que van a detallar que características técnicas concretas debe tener la línea ferroviaria. Estos 10 estudios se van a presentar en septiembre, decía el consejero, y en octubre conocerán si la UE también acepta financiar el estudio específico para actualizar el túnel del Somport para el paso de trenes y se podrán empezar a licitar los proyectos.

El siguiente paso será solicitar financiación europea para las obras en la línea, para los 24 km que quedan cortados en el lado francés y para modernizar la línea entre Huesca y la frontera. Soro se ha mostrado optimista con la previsión de que en 2024 los trenes puedan atravesar el Pirineo y conectar Aragón con Aquitania, eso sí, sería una reapertura a la que le faltaría la electrificación, puntualizaba el consejero en funciones.

A finales de este año se conocerá si se recibe financiación de la convocatoria Mecanismo Conectar Europa 2019 en la que se solicitan fondos por valor de 3.7 millones de euros, de una inversión total de 8.9 millones de euros, para financiar obras en la explanada de los Arañones y los estudios sobre la situación, explotación y estudios medioambientales del túnel internacional de Somport.

José Luis Soro ha recordado también el estado de las obras de la explanada de los Arañones. El impulso del Gobierno de Aragón ha permitido que se estén recuperando los edificios y creando infraestructuras como la nueva playa de vías para el transporte de mercancías y viajeros. Tanto la playa de vías como la nueva estación de viajeros estarán terminadas en diciembre de 2019. Mucho más cercana está la fecha de inauguración del centro de acogida de peregrinos del Camino de Santiago que se ubica en la antigua “cochera francesa” de la explanada. La previsión es que pueda estar en uso este próximo mes de agosto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00