METEOROLOGÍA

El año agrícola muestra una buena situación hídrica

La mayoría de la provincia de Huesca se sitúa muy por encima de la media de las normales de referencia

Porcentajes año agrícola
Porcentajes del año agrícola a fecha 30 de abril

En los ocho primeros meses del actual año agrícola, se presenta un déficit de 8 mm de agua para toda la comunidad autónoma. En general, la situación ha ido mejorando notablemente en los últimos meses, con las abundantes lluvias caídas. En términos generales, los porcentajes de precipitación acumulada con respecto a la media de referencia (1981-2010), durante el actual año agrícola, que va del 1 de septiembre de 2017 al 31 de agosto de 2018, hasta el 30 de abril, presentan para el conjunto de Aragón un promedio del 99%.

La variación en su distribución territorial oscila entre totales pluviométricos, en relación a la normal, de alrededor del 40% en Mosqueruela y del 155% en Ejea, con un déficit promedio de 8 mm para toda la Comunidad.

En general, toda la provincia de Huesca se encuentra en porcentajes que oscilan entre el 100 y el 150% (los valores más húmedos se sitúan en algunas zonas de las comarcas de Sobrarbe, Monegros y el sur de la Hoya de Huesca) y tan sólo la parte más alta de los Pirineos muestra porcentajes de entre el 75 y el 100%.

Comentarios