medioambiente

El anteproyecto de cambio climático y transición energética no hace referencia a la despoblación

La asociación Guarguera Viva lamenta que no traten estos aspectos con referencia a la ley aragonesa y el mundo rural que se encuentra a exposición 

Guarguera zona del Parque de Guara
Rebaño de ovejas en la Guarguera en la zona del Parque de Guara

Desde el colectivo vecinal de “Cuarguera Viva”, han mostrado su malestar al Gobierno de Aragón, que “ no existe ninguna referencia a dos grandes temas, la despoblación y el mundo rural, en la elaboración del anteproyecto de la Ley aragonesa de Cambio Climático y Transición Energética, que se encuentra a consulta pública”.

Señalan que en la redacción de esta ley se observa fundamentalmente que los objetivos son la reducción de las emisiones, el trabajo en la adaptación a las nuevas condiciones, el papel de la mujer, la educación, sensibilización y la capacidad de la sociedad para lograr esas metas.

En relación a la misma el presidente de esta asociación de la Guarguera, Francisco Santolaria, ha precisado que “de cara a conseguir estas acciones se requiere de las personas y que los territorios estén habitados para responder a una solución de equilibrio ambiental impidiendo que no desaparezca el sector primario, consiguiendo que se cuente también con un turismo sostenible sin masificar, ordenado y equilibrado”.

En declaraciones a Radio Sabiñánigo, ha lamentado que “el Gobierno de Aragón ha retirado este año la partida que compensa los territorios que están en espacios protegidos, como es el caso del término municipal de Sabiñánigo que cuenta con la zona de Fenales de la Sierra de Guara. Un tema que afecta a potenciar un territorio rural y despoblado”, ha puntualizado Santolaria.

Desde “Guarguera Viva” en su escrito a la administración aragonesa le comentan que “cuidando el entorno, apoyando la ganadería extensiva, la utilización de los productos naturales de una forma sostenible, con la prevención de los incendios forestales, la agricultura familiar, las cadenas de producción cercanas de muchos pequeños emprendedores o la gestión forestal, entre otros aspectos será más fácil de conseguir”.

Comentarios