Actualidad
jaca

El antiguo Colegio de Santa Ana se convertirá en un centro para mayores

Este edificio, vacío desde la despedida de la congregación de Jaca en 2012 pasa a manos de Cáritas Diocesana Jaca

El próximo jueves, 18 de julio, se firmará la venta del antiguo Colegio de Santa Ana de Jaca, por parte de la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana en favor de Cáritas Diocesana de Jaca y de la Parroquia de Santiago Apóstol de esta ciudad. Tras esta transacción, explican desde la Diócesis, “se pondrá en marcha un proyecto para mayores pensando en la soledad y el bienestar de aquellas personas que viven solas o acompañadas de otras personas de la tercera edad”.

Desde la Diócesis de Jaca se valora que “las Hermanas de Santa Ana han puesto el mejor precio posible, pensando en que el edificio va a seguir estando al servicio pastoral de la Iglesia, a través de la Parroquia de Santiago y sobre todo, porque a través de Cáritas va a utilizarse en los proyectos caritativos de Jaca, al servicio de los más necesitados.”

Desde el curso 2010-11, en que la comunidad educativa del antiguo Colegio Santa María se integró en Escuelas Pías, como único centro de Iglesia en la ciudad de Jaca y desde que dos años más tarde, la comunidad de Hermanas de Santa Ana, se despidiera de su labor en esta ciudad, tras 133 años de labor pastoral y asistencial, el edificio estaba vacío y sin uso.

Este jueves se realiza el acto de transacción, en el que estarán presentes la Hermana Josefina Escalona Berges de la comunidad de Hermanas de Santa Ana de Sabiñánigo, Marino Sevilla Uhalde, párroco de Santiago Apóstol de Jaca y Marcos Lera Juan, presidente de Cáritas Diocesana de Jaca.

Historia de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana en Jaca

En 1879 llegaron a Jaca las primeras Hermanas de la Caridad de Santa Ana, haciéndose cargo del antiguo hospital y abriendo un modesto colegio para niñas. En 1887 se estrenaron las nuevas instalaciones de la calle del Coso, en el antiguo convento de Dominicos. Desde siempre su misión fue doble: el hospital y el colegio. La comunidad del hospital estuvo abierta hasta 1987.

El colegio Santa María impartió enseñanzas de EGB, Primaria y Primer Ciclo de FP, en conjunto con las MM Benedictinas, hasta que en el curso 2010-11, se fusionó toda la enseñanza religiosa de la ciudad en el único centro Escuelas Pías. Las religiosas, desde 1977 estuvieron también presentes en la escuela, guardería y comedor del Barrio de San Jorge, bajo la dirección de Cáritas Diocesana. Aunque el colegio se fusionó con Escuelas Pías, la comunidad religiosa siguió abierta hasta agosto de 2012, dedicando las religiosas su tiempo y afanes otro tipo de tareas pastorales y asistenciales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00