URBANISMO

Jaca alerta de que el apartotel de Badaguás no puede venderse en forma de viviendas

El Ayuntamiento ha detectado su comercialización y reitera que "no cuentan ni podrán contar con licencia de primera ocupación" por tener uso turístico

Apartamentos en Badaguás
Imagen de varios apartamentos en el núcleo jacetano de Badaguás

Desde el Ayuntamiento de Jaca, siguiendo las recomendaciones técnicas del departamento municipal de Urbanismo, quieren aclarar que "el uso residencial o de vivienda no está contemplado" para los apartamentos que forman parte del complejo hotelero, definido como apartahotel, ubicado en el núcleo urbano de Badaguás, en el espacio correspondiente a lo que era el antiguo pueblo. Esta explicación pública se realiza ante la información que llega al Ayuntamiento sobre la comercialización mediante posibles operaciones de venta de apartamentos pertenecientes a dicho complejo hotelero de Badaguás.

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento acordó, en su última sesión, informar públicamente de que el núcleo urbano de Badaguás fue rehabilitado con la finalidad de ocuparse y utilizarse como un equipamiento hotelero que, según su inscripción registral, constituye una "única unidad empresarial de explotación bajo la figura de complejo hotelero-apartamentos". En concreto, explica el Consistorio, "las licencias concedidas para la construcción de los actuales edificios lo son para un apartahotel, existiendo ya licencia de funcionamiento para dicho establecimiento". "Por lo tanto -añade-, el uso de vivienda o residencial no se encuentra contemplado en el actual marco urbanístico y, en consecuencia, los apartamentos que se pueden estar ofertando no cuentan ni podrán contar con licencia de primera ocupación. Además, cabe señalar que la conversión de los mismos en viviendas de uso particular supondría una infracción muy grave en materia urbanística, sancionada según la Ley de Urbanismo de Aragón con multas que pueden alcanzar los 300.000 euros"

Comentarios