jaca

El Ayuntamiento compra dos inmuebles para la futura plaza Mayor por 340.000 euros

El alcalde asegura que ya hay una propuesta de parking subterráneo bajo esa plaza y que esto animará el resto de iniciativa privada

Edificio de la calle Zocotín, 6
Edificio calle Gil Berges, 7

El Ayuntamiento de Jaca ha dado un nuevo paso en el proyecto de la futura plaza Mayor. El pleno municipal aprobaba, con parte de la oposición en contra, la compra de dos inmuebles que de derribarán para construir dos entradas a la plaza. Se trata del edificio número 6 de la calle Zocotín y el número 7 de la calle Gil Berges. El consistorio pagará por ambas 342.000 euros en dos años, 17.000 este 2018 y 324.940 en 2019.

El alcalde aseguraba también en Radio Jaca que al ayuntamiento ya ha llegado un promotor con la intención de realizar un parking subterráneo en esa plaza. Un ejemplo, explicaba Ramón, de que este proyecto ha dejado de ser a largo plazo. En dos años, añadía, “podría haber ya un acceso peatonal a la plaza, que es responsabilidad municipal, y ello animaría la iniciativa privada”.

Para el ayuntamiento la compra de los dos inmuebles es necesaria para “facilitar las condiciones para qué la iniciativa privada pueda posteriormente plantear la rehabilitación del resto de inmuebles afectados.” Son dos de las cuatro entradas, una por calle, que establece el proyecto.

PP, CHA y Cambiar Jaca votaban en contra de esta adquisición. Para estos grupos el gasto no es prioritario ya que sólo hay un proyecto y deberá ser la iniciativa privada la que lo desarrolle. El PAR votaba a favor al considerar que si no se avanza en este plan se tiraría el dinero invertido hasta ahora en el proyecto y que se debía hacer “ahora o nunca”. Desde el PSOE explicaban que había otros compradores interesados.

CHA también criticaba el precio de adquisición, por encima del valor del mercado para dos viviendas viejas, decía su portavoz, Javier Blasco, algo a lo que el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, contestaba que “el precio es la valoración que han hecho nuestros técnicos y no se podría haber pagado ni más ni menos, porque si no se estaría haciendo especulación.”

El pleno aprobaba otras partidas presupuestarias como los 112.000 euros para iluminación ornamental en 60 metros lineales de la Ciudadela, algo que no contaba con el apoyo ni del PP ni de CHA y Cambiar Jaca. No lo consideran prioritario. Había 100.000 euros para estudios de urbanismo y trabajos técnicos y 42.000 para renovar el alcantarillado de la calle San Indalecio. También se van a comprar dos desfibriladores para el Campo Oroel y el cementerio por 2000 euros cada uno.

Destaca también la creación de una nueva tasa a las compañías eléctricas, de gas y agua por utilización de la vía pública. Todos los grupos estaban a favor de esta tasa con la que el equipo de gobierno estima recaudar 57.500 euros. CHA pedía una tasa mayor y el PP que esta recaudación repercuta en una bajada de impuestos para los ciudadanos.

También se acordaba modificar el reglamento de acceso y uso de vivienda de emergencia social, ampliando los criterios a las personas necesitadas y no sólo a familias, y sustituyendo el desahucio por el desahucio administrativo.

Comentarios