somontano 

Azlor homenajea a Petra Pardo, maestra de la localidad durante 40 años

Durante el homenaje, en el que se recordaba su trayectoria personal y profesional, quedaba patente la huella que dejaba en esta localidad

Homenaje Azlor
El consistorio reconocía la labor de Petra Pardo ‘Petrín’.

El consistorio reconocía la labor de Petra Pardo ‘Petrín’, que formó a los alumnos de Azlor casi hasta la desaparición del colegio, y una persona “esencial en el pueblo”, ha destacado la alcaldesa Monserrat Galindo.

El Ayuntamiento de Azlor quería reconocer, en un acto celebrado en la semana de la que serían las fiestas de la localidad, la incansable labor que ha realizado durante 40 años a la que fue su maestra, Petra Pardo ‘Petrín’. En el homenaje, además de la docente, acompañada por sus hijos y nietos, participaban uno de sus últimos alumnos, Alejandro Jara, y la alcaldesa, Montserrat Galindo, y contaba con la actuación de la compañía de jotas Osca. “Poco antes de jubilarse, ya se cerró la escuela, así que puede decirse que fue la última maestra de Azlor”, destacaba la primera edil, quien también fue alumna suya.

Durante el homenaje, en el que se recordaba su trayectoria personal y profesional, quedaba patente la huella que dejaba en esta localidad, donde no fue sólo docente, sino que se involucró en la vida social y formó una familia. “La escuela fue su segunda casa: fue profesora, directora, cuidadora y la limpiada, pero siempre colaboradora en todo, tanto fuera como dentro del colegio. Ha sido una persona esencial en el pueblo”, subrayaba la responsable municipal.

Tras cuatro décadas volcada en la vida de Azlor, en 1994, Petra Pardo ‘Petrín’ se despidió de sus alumnos, poco antes de que el centro tuviera que cerrar por la falta de estos. Uno de sus últimos estudiantes, Alejandro Jara, no quería faltar a ese reconocimiento y le entregaba una placa, junto a la alcaldesa, quien agradecía su labor con un ramo. “Gracias por esos valores que nos dieron, gracias por esos momentos maravillosos. No le quepa duda de que ningún alumno podrá olvidarla, ni los que aquí están, ni los que desgraciadamente se fueron”, añadía la alcaldesa.