municipal 

El Ayuntamiento de Barbastro adecúa el primer tramo de la futura Vía Verde

La concejalía de Servicios ha habilitado un tramo de 475 metros entre la Avenida de la Estación y el Barrio de San Valentín

Vía Verde Barbastro
El tramo de la futura Vía Verde de Barbastro.

La Concejalía de Servicios del Ayuntamiento de Barbastro ha realizado durante los últimos meses la adecuación del tramo de la futura Vía Verde Barbastro-Castejón del Puente-Monzón. En concreto, se ha actuado en un tramo de 475 metros de longitud y una anchura media de cinco metros, integrado en la traza urbana de Barbastro y que une la Avenida de la Estación y el Barrio de San Valentín.

Las actuaciones realizadas en este tramo, que discurre por parte del antiguo trazado del ferrocarril por nuestra ciudad, comenzaron por el desescombrado de la vía y el desbroce y limpieza de los terrenos, sobre los que se ha extendido una capa de zahorra artificial y se ha compactado la vía, por la que los barbastrenses ya pueden disfrutar desde hace algunas semanas.
Asimismo, los operarios han protegido la senda con un vallado de 880 metros de vallado de pilares y travesaños de madera tratados con autoclave. A lo largo del recorrido se han instalado 18 columnas de alumbrado, de 5 metros de altura, equipadas con luminarias solares de 30w, que iluminan el recorrido durante las horas nocturnas sin necesidad de conexión a la red eléctrica.
El equipamiento realizado ha incluido también la colocación de varios bancos, aprovechando algunas zonas de sombra del recorrido, así como papeleras y otros equipamientos.

Este tramo que conecta la Avenida de la Estación y el Barrio de San Valentín es el comienzo de la futura Vía Verde Barbastro-Castejón del Puente-Monzón, un camino natural que contribuiría a la dinamización económica de la zona que atraviesa. El recorrido propuesto sigue el trazado de la antigua línea ferroviaria que llegaba a Barbastro y su recuperación para uso turístico y deportivo no motorizado uniría espacios de valor natural y cultural, y se uniría también a redes de senderos ya desarrollados en otros puntos como el Camino Natural del Somontano de Barbastro, el camino de Santiago, la calzada romana Ilerda-Osca, la Ruta Mariana Torreciudad-Zaragoza, etc.

Comentarios